ACTO DE ENTREGA

Los premios de María Luisa 2002

Cornelia y Ramón Döerr lo recogieron personalmente en Oviedo, Philippe Henry lo hizo por carta, y hubo un especial recuerdo para Galen Rowell.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cornelia y Ramón Döerr, ganadores del Primer Premio, charlando con Iñaki Bergera, tercer finalista. - Foto: <a href="http://www.memorialmarialuisa.com/">memorialmarialuisa.com</a>Cornelia y Ramón Döerr, ganadores del Primer Premio, charlando con Iñaki Bergera, tercer finalista. – Foto: memorialmarialuisa.com

La dimensión internacional del MemorialMaria Luisa había quedado definitivamente certificada desde que se cerróla lista de diapositivas concursantes para su XIII edición: 1.157 fotografíasprocedentes de 40 países de todo el mundo, algunos de ellos inéditos en cuantoa participantes, como Colombia, Canadá o Estos Unidos. Y la entrega de premios,celebrada en Oviedo el pasado 14 de febrero, no lo fue menos.

Procedentes de Duesseldorf (Alemania), los ganadores del Primer Premio delcertamen 2002, Cornelia y Ramón Döerr, por FitzRoy Massiff, recogieron el galardón personalmente, agradeciendoenormemente la atención de la organización durante su corta pero intensavisita al Principado de Asturias. Aunque no sea su primer galardón, han ganadoentre otros el prestigioso BBC World Life, reconocieron «el gancho»del Memorial, «es algo diferente a todo lo que conocemos. Hemos estado tansolo dos días en Asturias y volvemos a Alemania como si hubiéramos estadofuera durante un mes».

Premio especial

Lectura de la carta de Philippe Henry, que aparece en la pantalla del Salón de Actos de Cajastur. - Foto: <a href="http://www.memorialmarialuisa.com/">memorialmarialuisa.com</a>Lectura de la carta de Philippe Henry, que aparece en la pantalla del Salón de Actos de Cajastur. – Foto: memorialmarialuisa.com

«Gentes de Montaña», un galardón extraordinario y casiimprescindible en la edición 2002, enmarcada en el AñoInternacional de las Montañas, que pretendía reflejar el aspecto humano ycultural de los habitantes (más de 3.000 millones en todo en mundo) quetrabajan, viven (y en la mayoría de las ocasiones, sobreviven), en los entornosmontañosos.

Habitantes de las montañas de Africa, Nepal, Suiza y otros tantos lugareshan sido los auténticos protagonistas de esta modalidad, pero finalmente unjoven pastor subido a su burro camino de los altos pastizales en las laderas delChimborazo, fue la persona que pasará a la historia como el protagonista de ladiapositiva seleccionada.

Youngshepherd of Pullingui, una imagen del fotógrafo canadiense PhilippeHenry, que participaba por primera vez en el Memorial María Luisa, y que sibien no pudo recoger el premio personalmente en Oviedo, sí quiso contar la historia de la diapositiva mediante un relato enviado a la organización, y que fue leído y compartido por el público asistente al acto de entrega de premios.

Recuerdo a Galen Rowell

Galen y Barbara Rowell - Foto: mountainlight.comGalen y Barbara Rowell – Foto: mountainlight.com

El acto de entrega de premios, presentado por José Carlos Rubio en el Salónde Actos de Cajastur, con un ejemplar de GrandesEspacios -revista oficial del Memorial María Luisa- incluido para cada unode los asistentes, y que también contó con la presencia de Iñaki Bergera,tercer finalista por Juegode Luz, tuvo como despedida una mención al fotógrafo de montaña GalenRowell, desaparecido el pasado mes de agosto.

Imágenes, música, y texto, con los que el Memorial se despedía Rowell:»para los que la vida todavía nos sigue dando otra oportunidad, tendremosque conformarnos con volver a leer una vez más alguna de suspublicaciones, seguir admirando susimágenes, y seguir intentando, como lo hizo él, superarnos cada día, encada viaje, en cada cumbre, en cada imagen…».

Galeríade fotos XIII Edición Memorial Maria Luisa


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.