EXPLORANDO

Finalistas del Premio de Literatura de Montana, viajes y aventura Desnivel 2011

El próximo 14 de septiembre se reunirá el jurado para seleccionar el ganador de la XIII edición del premio Desnivel de literatura de montaña, viajes y aventuras

XIII Premio Desnivel  ()
XIII Premio Desnivel ()
| 2 comentarios |

Llegaron 106 manuscritos de todas partes, sólo una lengua pero muchos lugares, confirmando lo que ya dijera en su momento Joaquín Sabina “la única patria es el lenguaje”. Se leyeron, se releyeron, se pensaron, se disfrutaron, se analizaron, se resumieron… difícil elección sacar cuatro finalistas entre 106 historias.

Se ha seleccionado intentado seguir la línea editorial de Desnivel, siempre buscando la aventura, la poesía, la originalidad, el viaje, la montaña.
Entre las 106 historias 4 llevan días en manos del jurado (no desvelaremos los nombres de los miembros del jurado hasta el momento del fallo), cuatro joyas brillantes y diferentes. Lo van a tener difícil.

Cómo elegir entre una mujer que sufre un terrible accidente y sueña con volver a la montaña, o unos personajes que buscan y huyen y viajan y encuentran. O un lugar mágico narrado a modo de blog que viaja del pasado al presente. O un hombre atormentado por su pasado que intenta encontrar, en las huellas de la nieve, qué es lo que sucedió…

Historias muy distintas, narración en primera persona, algún testimonio real, novela al más puro estilo, mezcla de varios géneros, lo más popular y postmoderno…

Aquí un pequeño adelanto de cada finalista. Pero habrá que esperar hasta el día 14 para desvelar el misterio ¿Quién será el ganador o ganadora del Premio Desnivel de Literatura de Montaña 2011? Suerte y enhorabuena a los finalistas.

Título: Huída al Tíbet
Autor: Endika Urtarán
Procedencia: Vitoria
Un pedacito: En la sociedad actual, está todo demasiado controlado, desnaturalizado. Vivimos bajo el cielo del aire acondicionado, recolectamos en el supermercado y cazamos animales hormonados y envasados. Las personas no estamos diseñadas para eso y la montaña es el único refugio que nos queda para vivir la auténtica vida, la apasionante, la de la naturaleza indómita y los peligros desconocidos.

Título: Estrellazo
Autora: Isabel Suppé
Procedencia: Argentina
Un pedacito: De repente el universo desacelera. Debe haber una equivocación. No puede estar desacelerando mientras yo sigo pensando. Tengo que estar muerta. Morí ahí arriba cuando el silbido de la cuerda me arrancó de la pared, cuando pasé el umbral del terror, cuando fui catapultada hasta el más allá de las pesadillas. Caí a través de la oscuridad total porque el universo se había apagado y porque caí mirando la muerte a los ojos. Caí y morí.

Título: Donde viven los Dioses menores
Autor: Jokin
Procedencia: Pamplona
Un pedacito: Bajamos como mejor podemos, porque la nieve sigue pesada como si estuviéramos ya en primavera, esquiamos hasta muy abajo, y nos detenemos a unos cuantos metros por encima de la aldea de Gedre. Pero sólo bajamos y perdemos altura, ya hemos olvidado cómo disfrutar del descenso; a cada momento sorprendo a alguien mirando a un lado u otro, vigilando, esperando encontrar un rastro, una señal o una sorpresa desagradable.

Título: La pedriza según yo
Autor: José Viñatea
Procedencia: Madrid
Un pedacito: Me gustaría volver a ver a aquellos envidiables compañeros, pedirles consejo, no sé qué hacer, quiero morir dignamente, de pie, no de rodillas como el general Custer, empuñando su Colt 45 con diez mil balas en el tambor, mientras intentaba desalojar indios de las Colinas Negras sin orden judicial, por las bravas, pero no consigo hacer realidad mi deseo, creo que me han intervenido el cerebro, me he quedado solo, y esta vez no con el culo al aire cual es mi costumbre, si no tumbado, boca arriba y en pelota picada. Al menos tengo a los míos a mi lado y afortunadamente, hoy tampoco ha muerto nadie.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.