ACTO DE SEA TO SUMMIT Y LEATHERMAN EN BARCELONA

Ferran Latorre, Núria Picas, Joao Garcia, Antonio de la Rosa y Rafa Lomana charlan de superación

éxito del evento «La superación nos hace únicos», que reunió anoche a 350 personas en Barcelona para escuchar las experiencias de los embajadores de las marcas Sea to Summit y Leatherman.

Autor: Isaac Fernández | No hay comentarios | Compartir:
Charla SeatoSummint La superación nos hace únicos con Núria Picas
Charla SeatoSummint La superación nos hace únicos con Núria Picas

Los embajadores de las marcas Sea to Summit y Leatherman, Ferran Latorre, Núria Picas, Joao Garcia, Rafa Lomana y Antonio de la Rosa fueron los protagonistas de un ameno evento titulado «La superación nos hace únicos» que se celebró anoche en la Antigua Fábrica Estrella Damm de la ciudad de Barcelona. Más de 350 personas abarrotaron la Sala de Máquinas de la histórica instalación para escuchar la charla de los deportistas.

Tras la protocolaria bienvenida, Xavier Esteller, gerente de la compañía J.Esteller –distribuidora de Sea to Summit y Leatherman en España y Portugal–, realizó un encendido elogio de la superación personal. Puso como ejemplo la figura de Felicity Ashton , la primera mujer que cruzó la Antártida en solitario y de la que tomó prestada la frase «seguid saliendo de la tienda cada día», para concluir que «la superación nos hace únicos», título del evento. A partir de allí, fueron subiendo al escenario uno por uno los cinco embajadores de las marcas para compartir con el público sus experiencias.

Ferran Latorre fue el primero en subir al escenario, pocas semanas después de haber coronado el Everest, completando así los catorce ochomiles. El alpinista catalán explicó brevemente su historia personal con la montaña más alta del mundo, desde su origen como sueño de un niño hasta su conclusión como objetivo real de un ochomilista. «El alpinismo es una conquista de las emociones», señaló Ferran, quien afirmó que «el ser humano necesita mejorar y el deporte es la abstracción más perfecta en ese sentido. Nos produce felicidad solucionar los problemas, estamos programados para superarnos a nosotros mismos».

La popular Núria Picas lo acompañó a continuación para contar cómo transcurre el proceso de recuperación de la enfermedad pulmonar que sufrió durante su intento de cima al Makalu. Una experiencia difícil que la ultrarunner no tiene claro si va a repetir: «Ir más allá de los 7.500 m, donde empieza la zona de la muerte, no es mi pasión; no es un lugar divertido para nada. Quizás vuelva, pero no al Makalu». Eso sí, ha reconocido que «soy adicta al sufrimiento, y lo mejor es cuando le encuentras un sentido», y ha asegurado que «en el deporte existen momentos duros igual que en la vida, pero cuánto más cuesta una cosa, la recompensa es mayor, y la satisfacción por conseguirla crea adicción».

El portugués Joao Garcia, que en 2010 se convirtió en la décima persona en completar los catorce ochomiles sin oxígeno, contó sus inicios como alpinista en las montañas más altas del planeta. Fue especialmente emocionante al recordar lo ocurrido en el Everest, donde su compañero desapareció y él quedó seriamente afectado por congelaciones, una ascensión en la que superó sus límites. «El alpinismo es una superación muy personal», destacó, y aclaró que «es cierto que es satisfactorio ver los diez últimos metros, pero lo realmente enriquecedor es el proceso que lleva llegar hasta ahí».


 

El aventurero y presentador de televisión Rafa Lomana puso énfasis en su experiencia en el programa Supervivientes, en el que quedó segundo en 2014 y del que dice que fue «una de las cosas más duras e intensas que me han pasado en la vida». Contó sus sensaciones tras estar meses incomunicado y sin apenas alimentos para sobrevivir, asegurando que «al final lo que da sentido a ese sufrimiento es las ganas de superarse a uno mismo«.

Finalmente, el polifacético aventurero Antonio de la Rosa, que acudió al acto haciendo un paréntesis en su reto actual de rodear la península Ibérica en SUP, tiñó su intervención de su característico buen humor, al explicar anécdotas como la del pasado invierno, cuando durante una travesía invernal por Laponia «se me congelaron tres dedos del pie y tuve que abandonar la prueba, pero al día siguiente ya me apunté para repetirla el año que viene». Por otro lado, ha defendido el cuidado de la naturaleza ante aquellos «que no respetan el medio ambiente, algo que puedo ver cada día en las playas de la Península Ibérica».

El evento se cerró con un sonoro aplauso y múltiples peticiones de fotografías de los asistentes con los embajadores de las marcas. Todos pudieron compartir una cena cóctel y una cerveza entre las viejas calderas de cobre de la Antigua Fábrica Damm.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.