EXPLORANDO

Fallece Antxon Bandrés por un accidente fortuito

Presidente por dos veces de la Federación Vasca de Montaña y nieto de su fundador, falleció el pasado martes inesperadamente, a los 62 años, debido a un accidente fortuito cuando resbaló y se golpeó la cabeza contra una piedra mientras desbrozaba de maleza unos terrenos próximos a su domicilio en Tolosa.

| 2 comentarios |

La inesperada muerte de Antxon Bandrés cayó como un jarro de agua fría en todos los círculos en los que se movía, ya que como médico era muy conocido en Tolosa y en la Clínica de la Asunción donde ejercía. Además, trabajó en otros centros de Gipuzkoa en su especialidad de radiólogo. Igualmente, en todos los foros montañeros no sólo de Tolosa, lugar de residencia de Antxon Bandrés, y Gipuzkoa, sino también en el ámbito del montañismo nacional e internacional.

Dos veces presidente

Antxon Bandrés, quizás por el antecedente que dejó su abuelo como fundador de la llamada entonces Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, ente que nació en Elgeta en 1924, siempre ha estado ligado a puestos directivos, hasta que en febrero de 1976 fue nombrado presidente de la Federación Vasca de Montaña, cogiendo el relevo de Pako Iriondo, cargo que ostentó hasta octubre de 1979.

Posteriormente siguió vinculado al montañismo vasco y 24 años después volvió a tomar las riendas de la federación, también, casualidades de la vida, le volvió a dar el relevo Pako Iriondo, siendo elegido nuevamente presidente de la Euskal Mendizale Federazioa el 30 de noviembre de 2000, cediendo los trastos en febrero de 2005 a la que fue la primera presidenta del ente deportivo, Arantza Jausoro.

Visión de futuro

En el segundo de sus ciclos como máximo mandatario del montañismo vasco tuvo las cosas muy claras en cuanto a potenciar la competición en la montaña en todas sus facetas. Con su apoyo comenzaron a surgir las carreras de montaña, algo impensable allá por el año 2000. Precisamente, el entonces alcalde de Zegama, Juan Ignacio Galdos, recuerda cómo Antxon Bandres fue el gran impulsor del maratón Zegama-Aizkorri, hoy en día tan bien posicionado a nivel mundial (sede de la Copa del Mundo, etc.): «Estando con Antxon en Aizkorri me decía y animaba a hacer un maratón. Podía parecer una locura. Pero mira lo que ha resultado ser. Él lo veía muy claro, había que hacer carreras en la montaña».

También fue un impulsor de los equipos de esquí de montaña, poniendo en marcha muchos proyectos que hoy en día son una realidad. Gracias al impulso de Antxon hoy en día son una realidad las selecciones de Euskadi de Carreras de Montaña, el equipo de esquí de montaña, etc. Con resultados espectaculares como el de la corredora guipuzcoana Oihana Kortazar, que acaba de alzarse con la Copa del Mundo de Carreras de Montaña.

Un gran compañero

Antxon Bandres ha realizado diversas expediciones a cada cual más pionera y novedosa. Fue un apasionado de la montaña, practicando igualmente el esquí en todas sus facetas, de montaña, de fondo y alpino, afición que inculcó a sus dos hijos, uno de ellos fallecido por enfermedad hace unos años.

En 1980 tuve el privilegio de participar en una expedición a los Andes de Perú dirigida por Ángel Fernández de Izadi. Venía también su esposa, María José, quien se convirtió en la primera mujer en el mundo en ascender al Ausangate de 6.372 metros. Antxon demostró en aquella expedición, como en las siguientes, su gran clase como compañero, extremo éste que puede confirmar cualquiera de los que con él viajara o realizara alguna actividad montañera.

Desde estas líneas queremos sumarnos al dolor de su esposa María José y su hijo Cristian. El funeral será a las 19 horas en la iglesia parroquial de Santa María de Tolosa.

Juan Manuel Sotillos es redactor de montaña de El Diario Vasco

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.