Fallado el Segundo Premio Desnivel de Material

Un jurado independiente formado por once expertos del mundo de la montaña ha analizado en detalle, seleccionado y premiado los materiales más innovadores de esta temporada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Los jueces testando los productos minuciosamente  ()
Los jueces testando los productos minuciosamente
Especial Material 2009/10Especial Material 2009/10

Los resultados te los presentamos en el número de reciente publicación Especial Material de Montaña y Outdoor.

Por segundo año consecutivo, Desnivel convocó a estos premios a todos los fabricantes nacionales e internacionales de material de montaña y outdoor, quienes no dudaron en enviar sus últimas novedades a la redacción de Desnivel, para ser sometidas al análisis y revisión de primera mano de un equipo de especialistas fichado por Desnivel.

Durante tres días, el jurado se reunió en las instalaciones de El Anillo (Centro de Innovación para el Deporte de la Junta de Extremadura), donde estuvo probando, debatiendo y sacando los pros y los contras a los más de trescientos productos presentados al concurso.

Ciento cincuenta marcas han participado en esta convocatoria

Los productos fueron clasificados en un total de 30 categorías, de forma que fueron valoradas comparativamente todas las prendas interiores, las prendas de segunda capa, las chaquetas, los calcetines, los plumas, los sacos, las mochilas, las tiendas, el material de escalada, el material de esquí, los instrumentos electrónicos, los arneses, las cuerdas, los pies de gato, etcétera.

Miembros jurado especial materialMiembros jurado especial material

El requisito principal para la concesión de un premio era que el producto, además de destacar por sus cualidades y prestaciones técnicas, fuese INNOVADOR, es decir, que introdujese algún elemento nunca visto anteriormente (un nuevo tejido, mecanismo, sistema de sellado, más ligero…).

Del total de categorías, el jurado encontró un ganador en 14 de ellas (con un premio compartido en la categoría de Esquí), quedando por tanto desiertas las otras 16. Además, recibieron una mención especial otros veinte productos repartidos en las distintas categorías, que destacaron por sus sobresalientes cualidades técnicas.

Ha habido quince productos ganadores:   – Camiseta Trailwizzard de HELLY HANSEN (Categoría 1ª capa) – Momentum Jacket de RAB (3ª capa) – Incinerator Duvet de BERGHAUS (Plumas) – Mochila Enduro Boa de THE NORTH FACE (Trail-running) – Saco Koh de DIAMIR (Sacos) – Power Lizard de VAUDE (Tiendas) – Izi 80 de CILAO (Mochilas) – Bastón Trail Himalaya de GRIVEL (Accesorios) – Asegurador Mascott de ALPTECH (Material de escalada) – Neo de EDELRID (Arneses) – Alpine Shield de WILD COUNTRY (Cascos) – Esquí X-series de RANDOM TOURING y bota TLT5 de DYNAFIT (Esquí) – Toku de TRANGOWORLD (Mujeres) – Pinzer de FIXE (Profesional)

¿Por qué es importante este Premio?

Bota especial materialBota especial material

Por su gran utilidad para los consumidores que, asesorados por un equipo de profesionales independientes, pueden conocer cuáles son las cualidades y defectos de las novedades de la temporada. Sin intereses comerciales ni artificios. Porque reconoce y valora el departamento I+D de los fabricantes, impulsando por tanto la mejora cualitativa de este sector. Porque es el primero que se hace en España de estas características, y tras la exitosa edición del año pasado, se reafirma este año como convocatoria de referencia en el mundo de la montaña y el outdoor. Los miembros del jurado fueron:   En los productos englobados en todas las actividades de MONTAÑA Y ESCALADA, estuvieron analizando, debatiendo y votando:

Tino Núñez: profesor de escalada en roca y especialista en material del equipo Desnivel desde tiempos inmemoriales, su gran vicio es la investigación de todos los nuevos cacharritos, tejidos y demás materiales que salen al mercado. Ha estado presente en este proyecto desde su concepción. José

Eladio Sánchez: director de la Escuela Madrileña de Montaña desde hace más de una década, es guía de montaña y el encargado de preparar los cursos de los aspirantes a Técnicos Deportivos de Montaña.

David Atela: autor de cinco guías montañeras para Ediciones Desnivel, es de los que se toman breves vacaciones en casa para recargar pilas y volver a habitar su verdadero hogar: la montaña y sus senderos.

Toño Guerra: Guía de montaña (pertenece a la Escuela Española de Alta Montaña desde hace más de veinte años), autor de numerosos artículos especializados y manuales técnicos relacionados con el material de montaña.

Cecilia Buil: escaladora y alpinista profesional, se ha labrado un nombre en el mundo de la escalada internacional con sus comprometidas escaladas en Yosemite, Méjico, Patagonia, Karakorum… Y no deja de sentirse una afortunada por poder vivir de su pasión.

Alberto Ayora: es autor del libro Gestión del Riesgo (Ed. Desnivel) y miembro del grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, responsable de Prevención y Formación del Grupo de investigación Seguridad y Salud en la Montaña.

El jurado decidiendo los productos ganadoresEl jurado decidiendo los productos ganadores

Los productos específicos de ESQUÍ Y NIEVE fueron analizados por Jordi Canals,instructor de la Escuela Nacional de Alta montaña, juez internacional de esquí de montaña y director del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña. Todos los aparatos relacionados con el mundo de la ELECTRÓNICA llegados a la redacción fueron a parar a las manos de Carlos Puch, especialista en GPS y en todo lo que tenga botones… Emma Roca, deportista del equipo de raids Buff- Thermocool con importantes palmarés en su trayectoria, ayudó a Cecilia Buil a examinar y valorar los productos diseñados específicamente para las mujeres. Este año contamos también con una categoría dedicada al mundo PROFESIONAL (trabajadores verticales y profesionales del rescate), cuyos productos fueron examinados por el bombero Delfín Delgado, autor del manual de referencia “Rescate urbano en altura”. En los próximos días ampliaremos información sobre los productos ganadores y destacados, así como sobre el método de selección y los distintos miembros del jurado.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.