EXPLORANDO

Escandinavia en bici y en solitario

Juan Menéndez Grandados es un joven aventurero asturiano aficionado a las grandes odiseas en solitario sobre dos ruedas. Atravesó los Urales, completó la Transamazónica y ahora ha llegado al Cabo Norte en su particular estilo. Nos lo contará en la Librería Desnivel el 24 de septiembre.

| No hay comentarios |
Juan Menéndez en Cabo Norte.- Foto: Col. Juan Menéndez GranadosJuan Menéndez en Cabo Norte.- Foto: Col. Juan Menéndez Granados

El joven aventurero Juan Menéndez Granados ha hecho el pasado invierno otra de sus expediciones en bici y en solitario. Esta vez ha sido en Escandinavia, finalizando en el Cabo Norte. El miércoles 24 de septiembre a las 19 horas, en la Librería Desnvel, nos contará como se las arreglaba para pedalear y dormir en la tienda con temperaturas polares, y sin poder calentarse con un hornillo poco eficaz. Con fotografías y vídeos ilustrará lo que fue la expedición sobre carreteras heladas, en la que pedaleó unos kilómetros por hielo marino, sobrevivió a las ventiscas polares de Noruega, y todo ello con unos medios muy limitados.

«Con incertidumbre hasta el último momento», como escribía Juan, fue su llegada al Cabo Norte. «La carretera al Cabo Norte es una auténtica montaña rusa, con subidas y alguna bajadita. Muy incómoda para el pedaleo, tanto en un sentido como en otro», relata en la crónica final de su expedición. «Cuando llegué a la zona crítica, la carretera estaba aceptablemente limpia. Había algunas zonas con mucha nieve y en subida, no cicletables, pero la mayoría, con mucho esfuerzo, sí que lo era». Y una vez en el Cabo Norte, la alegría le desbordó al haber logrado el objetivo de la expedición: llegar al Cabo Norte partiendo desde Helsinki, y hacerlo en invierno, con condiciones Árticas. «Me cayeron lágrimas de emoción. ¡Muchas! Algunas fueron de alegría, otras de tensión acumulada después de más de 2.300 km, y otras de pura adrenalina, al haber conseguido hacer un proyecto que sólo un mes antes de comenzar, era imposible de realizar por falta de medios económicos». No en vano, Juan llegó a Asturias en números rojos. «Además, en su momento tuve que elegir entre venir prácticamente con ´lo puesto´ o quedarme en casa. Una vez aquí, tuve que solventar una expedición más que ambiciosa, contando con unos medios materiales precarios, y con unos medios económicos para comer poco más que pan con queso…» .

Juan ya estuvo en la Librería en 2007 cuando presentó su pionera actividad en los Urales: atravesados a dos ruedas, en solitario y en total autosuficiencia.

Encuentro con Juan Menéndez.
Librería Desnivel (C/ Plaza Matute, nº6, Madrid).
Miércoles 24 de septiembre, a las 19 horas.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.