EXPLORANDO

Entrevista a dos con Eider Elizegi y Edurne Pasabán

Hablamos con ambas en la presentación del libro ganador del Premio Desnivel de Literatura. Mostramos unos trocitos de esas mujeres que tienen los pies cansados de la nieve, la piel agrietada por el frío y los ojos llenos de paisajes.


| 1 comentario |

Las dos escribís diarios en vuestros viajes y expediciones ¿es una especie de psicólogo del campo?

EDURNE: “Bueno el psicólogo al final te lo haces tú misma contando lo que sientes y muchísimos de mis diarios ahora mismo me avergonzaría de leerlos y dejar leerlos porque al final es transmitir aquello que sientes, aquella felicidad, aquella tristeza en unas letras…”

EIDER: “Para mí escribir es como disfrutar el doble. Vivo un poco a través de las palabras, entonces es transformar mis vivencias y ahora que he descubierto que también se puede compartir pues es un placer…”

¿LA CUMBRE?: Dejando de alcanzar muchas cimas

EDURNE: “El objetivo final, aparte de alcanzar la cumbre, es vivir en la montaña y compartir eso con alguien. En muchas expediciones no hemos llegado a la cumbre pero hemos vivido y hemos sentido quizá muchísimo más que cuando hemos llegado. Al final la cumbre puede ser un objetivo pero el objetivo y el sueño final es vivir por ella y vivir en ella”.

EIDER: “Creo que muchas veces le damos demasiada importancia a esa cumbre como si llegar a la cumbre fuera terminar algo. No estoy de acuerdo con eso para mí la vivencia y el estar en una montaña, aunque esté en su base o esté en el valle o arriba del todo me da un poco igual, creo que la montaña es un entorno increíble, inerte, enorme que me hace sentirme muy desnuda, conocerme más y descubrir lugares y maneras de percibir que son maravillosas. He estado en muchas montañas sin llegar a la cima pero para mí han sido días de alpinismo mucho más hermosos y más intensos que otras  veces que sí he llegado a la cima.”

¿A qué renuncia una vagamontañas y una ochomilista?

EIDER: “He hecho un cambio importante de estilo de vida en estos momentos y sí que he tenido que renunciar pero pienso que muchas veces las renuncias, cuando son voluntarias y pensadas y aceptadas, son una liberación. Muchas veces las cosas materiales y otras cosas nos esclavizan, nos pesan y nos atan, por lo menos en mi caso, y yo valoro mucho eso y pienso que muchas de las cosas que no tengo son las que me hacen más rica y más libre.”

EDURNE: “Es verdad que muchas veces me he quejado de lo que he tenido que dejar de hacer por dedicarme a lo que hago. Pero al final he renunciado sin que me cueste aunque muchas veces en estos años de expediciones y de viajar he pensado que realmente a lo que renuncias como puede ser una familia, unos amigos era más importante que lo que estaba haciendo. Ahora, al final de un camino recorrido durante tantos años, creo que las decisiones que he tomado no eran realmente renuncias aunque algunas veces fuese duro merece la pena por lo que hacemos, seguro”.

¿Qué es lo que más echas de menos cuando estás viviendo durante meses en tu furgo Eider o Edurne cuando andas mucho tiempo en un campamento base?

EIDER: “Pues muchas veces una ducha y una lavadora…”

EDURNE: “Cuando uno está haciendo lo que le apasiona pocas cosas echa en falta”.

 

Comentarios
1 comentario
  1. No conozco la actividad montañera de la señorita Eider ni creo que cualquiera agarrado a un jumar y con 4 señores poniéndote cuerda fija para que no tengas que pasarlo mal (como Edurne) pueda subir 14 ochomiles. Pero aún así me pregunto qué relevancia tienen estas dos montañeras en el mundo alpinístico y qué aportan a nuestro, por desgracia, cada vez más amplio círculo. Yo, no cabe duda alguna, soy un cualquiera mucho más matao que ellas, pero creo que el ALPINISMO es algo más que esto…


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.