LO OTORGA EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE, ENTIDAD ASOCIADA A LA UNESCO

El Valle de Arán es reconocido internacionalmente como destino de turismo de montaña sostenible

La Val d’Aran ha recibido la certificación «Biosphere Destination», un «sello» de calidad que reconoce y certifica a la industria turística que ha hecho de la gestión sostenible del turismo.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
El Valle de Arán es uno de los destinos de turismo de montaña más populars del Pirineo.  (Desnivelpress)
El Valle de Arán es uno de los destinos de turismo de montaña más populars del Pirineo.

La Val d’Aran y sus municipios iniciaron el proceso de certificación en el mes de octubre del 2013. Durante este periodo la empresa de turismo DNA ha elaborado la memoria de sostenibilidad turística del valle a partir de la cual se ha realizado el proceso de auditoría que ha concluido con la entrega de la certificación. De este modo, La Val d’Aran se convierten en el primer destino de montaña en España en conseguir esta certificación. En España hay una docena de lugares que ya la tienen.

La obtención de esta certificación de calidad y sostenibilidad turística viene a demostrar, para Carlos Barrera, Sindic de Arán, que “la Val d’Aran tiene que apostar por la sostenibilidad, no solo para conservar este territorio del Pirineo para futuras generaciones, sino también para seguir siendo competitivos, para seguir siendo la esencia de los Pirineos poniendo en valor el medioambiente, el patrimonio natural y cultural local que hemos conservado a lo largo de los siglos y que son el principal motivo para atraer nuevos turistas que disfruten de los encantos únicos de nuestro país”.

El Sindic de Arán, Carlos Barrera, recibió ayer oficialmente la certificacion en FITUR de manos de Tomás Azcarate y Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable. en el acto estaban presentes también Luis Ramallo Massanet, Presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y Luigi Cabrini, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Instituto de Turismo Responsable nació después de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible  de 1995 patrocinada por la UNESCO. El principal objetivo del ITR siempre ha sido la promoción de los principios de la «Declaración de Turismo Sostenible».

ITR es una organización independiente y su objetivo es la implementación de acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística. Para este objetivo, ITR sigue las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para la protección del medio ambiente y el desarrollo de Río (1992), y de las directrices de varios programas de la Organización Mundial del Turismo y UNESCO sobre el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias