SE INAUGURÓ EL 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA ESCALADA AL NARANJO DE BULNES

Refugio de Urriellu: 60 años a los pies del Naranjo

El refugio de la Vega de Urriellu, sin duda uno de los refugios más conocidos dentro y fuera de nuestro país por encontrarse a los pies del colosal Naranjo de Bulnes o Pico de Urriellu, cumple 60 años. Se inauguró el mismo día en que se cumplía cincuenta años de la primera escalada al Picu.

Autor: Grandes Espacios | 4 comentarios | Compartir:
Tomás Sánchez y Sergio González
Tomás Sánchez y Sergio González

El 4 de agosto de 1954 la Vega de Urriellu, al pie del gran Naranjo de Bulnes, era un hervidero de gente, algo completamente inusual en aquel remoto rincón de los Picos de Europa. Alrededor de un rústico edificio de piedra se encontraba un nutrido grupo de personas entre los que se hallaba el arquitecto y montañero Julián Delgado Úbeda, Enrique Herreros, presidente del Grupo de Alta Montaña del club Peñalara, Ángel Sopeña, vicepresidente de la FEM, y el famoso escalador Teógenes Díaz.

También había numerosos representantes de asociaciones montañeras, el presidente de la sección Altos Pirineos del Club Alpino Francés, Charles Prunet, el que más tarde se convertiría en pionero de la información montañera en periódicos de información general, Agustín Faus, representantes políticos del Régimen, paisanos de los pueblos de alrededor y un sacerdote. En aquellos años no había acontecimiento que se librara de una misa de campaña. Estaban allí reunidos para inaugurar un pequeño refugio levantado a los pies del coloso y habían elegido el día en que se cumplía el 50 aniversario de la primera escalada al Pico Urriellu llevada a cabo por Gregorio Pérez El Cainejo y Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa.

Aquel refugio era muy distinto del que encontraremos hoy si nos tomamos la molestia de llegar hasta allí por alguno de los tres caminos “normales” que conducen al Naranjo. El edificio original consistía en una sencilla nave con dos plantas. En la superior había una litera para nueve personas, y en la planta baja mesas y sillas de madera, repisas para cocinar y literas plegables. Sacos de cemento, vigas, mesas, sillas, puerta, la escalera de hierro…, todo el material necesario para construirlo fue subido por hombres y mujeres de Bulnes y Caín que cobraban tres pesetas por cada kilogramo depositado en la Vega de Urriellu.

En 1964 el club Peñalara vendió el refugio a la Federación Española de Montañismo y ésta abordó una obra de ampliación adosando por el lado norte otra nave. Esta vez no hubo que recurrir a cainejos y bulneses para subir el material. Un helicóptero del SAR lo hizo. La ampliación se inauguró el 5 de agosto de 1979, fecha en la que se cumplían los 75 años de la primera ascensión.

El edificio tal y como hoy lo conocemos es fruto de una nueva ampliación que se llevó a cabo entre 1989 a 1990. La fachada original sigue siendo bien visible en el lateral derecho del refugio. El transporte de materiales fue realizado por un gran helicóptero Chinook del Ejército de Tierra y otros aparatos alquilados para la ocasión. La financiación corrió por cuenta del Consejo Superior de Deportes y del Principado de Asturias. La inauguración tuvo lugar el 14 de octubre de 1990.


 

La revista Grandes Espacios publicó en su número del mes de julio (201) un extenso reportaje sobre la historia del refugio así como una descripción de las rutas normales que conducen hasta él.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.