DEL 9 AL 18 DE DICIEMBRE

El Mendi Film Festival 2016 calienta su músculo en Madrid

La novena edición del Mendi Film Festival ha llegado a Madrid a modo de aperitivo. La fiesta del cine de montaña se celebrará entre el 9 y el 18 de diciembre en Bilbao y los organizadores han querido abrir boca con dos días de actividades en la capital que resumen el espíritu de la cita.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aitor Elduaien con Eduardo Martinez
Aitor Elduaien con Eduardo Martinez

Abordar cada edición como si fuera el largo de una vía. “Después de celebrar ocho la salida se ve más cerca”, decía Jabi Baraiazarra junto a Eduardo Martínez, director y presidente del Bilbao Mendi Film Festival. La nueva edición se acerca y la satisfacción por el esfuerzo realizado se percibe ahora que la cima está próxima. Diez días de películas y de actividades relacionadas con la montaña que llenarán Bilbao entre el 9 y el 18 de diciembre.

La vida ordinaria no es suficiente, necesitamos poesía, arte, montañismo. Eso dice la cita que abre la película Jurek, que se llevó el premio a de Mejor Película de Montaña en la pasada edición del Mendifilm, y algo parecido repetía el director del festival: “Uno de los momentos más bonitos es ver la reacción de la gente al salir de las películas. Son historias fuertes, que calan, positivas”.

Este año se han recibido 150 obras en vídeo y se han seleccionado 43, contaban los organizadores en la Librería Desnivel. Detrás de cada historia de montaña se esconde mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que han llegado de 14 países diferentes. Miradas variadas que se mueven alrededor del eje de la montaña y que suelen tener un trasfondo universal, vengan de donde vengan.

Historias de montaña que dicen más de lo evidente

Así lo explicaba Pawel Wysoczanski, que este año forma parte del jurado internacional después de que su película Jurek se llevase uno de los premios más importantes en 2015. El documental con el que ganó, y que se proyecta esta tarde en Madrid junto a la cinta 2t on Chamlang, reconstruye la vida de Jerzy Kukuczka desde el punto de vista humano, por eso la historia se ha comprendido igual en Polonia, España o Corea. “Cuando era niño, Kukuczka me parecía un supermán que nunca podía morir”, recordaba. Pero pasó: en 1989 una cuerda demasiado vieja acabó con la vida del segundo hombre en ascender los Catorce ochomiles mientras repetía el Lhotse.

De esa contradicción nació un proyecto de tres años en los que el director polaco entrevistó a 52 personas (la viuda, loss hijos, sherpas, Reinhold Messner) buscando quién había detrás de héroe de las montañas, y el resultado fue un documental en el que aparece la cara de Kukuczka como padre, marido o amigo.


 

Historias de montaña que dicen más de lo evidente, como High and Mighty (mejor cortometraje en 2015), que se proyectó en la Librería Desnivel y hablaba de Daniel Woods, de un gran proyecto de búlder y también, y eso es el trasfondo que engancha, del miedo y las dudas que se despiertan alrededor de los sueños de montaña.

Ya se han adelantado las actividades paralelas que ayudarán a impulsar la cultura montañera

La programación al completo del Mendi Film Festival se dará a conocer en la web del festival a mediados de noviembre pero ya se han adelantado las actividades paralelas que ayudarán a impulsar la cultura montañera: Alex Txikon y Ali Sadpara darán una conferencia conjunta sobre su ascensión invernal al Nanga Parbat y se impartirán cursos de alimentación y salud en montaña. También se han programado charlas bajo el título Mujer, Literatura y alta montaña y exposiciones fotográficas.

Fuera de cartel, las cintas A girl in the river, (Oscar 2016 al mejor Corto Documental) sobre los asesinatos de honor en Pakistán que sufren las mujeres; Incognita Patagonia, sobre la aventura en Patagonia de Eñaut Izaguirre, Ibai Rico y Evan Milles auspiciada por National Geographic y Akabuko Martxea, “una película sobre ovejas” que, en realidad, es una joya, aseguraban los organizadores.

Viajar, dondequiera que uno vaya, es también descubrir la cultura del lugar al que te diriges, y en esa experiencia la gastronomía tiene un lugar central. Por eso la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ofreció una degustación de productos de Euskadi en la Librería Desnivel para animar a los amantes del cine, la montaña y la buena comida a pensar en Bilbao en sus planes a corto plazo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.