El Laila Peak y “Prohibido Escalar” cierran las Jornadas de Montaña de Madrid 2015

Con una película de Javier álvaro sobre la expedición invernal al Laila Peak en 2013 y un documental que refleja la problemática actual en las zonas de escalada, a cargo de la asociación Escalada Sostenible, se cerraron ayer unas jornadas en las que la amistad ha hilado la programación.

Autor: Eva Martos / Desnivel | No hay comentarios | Compartir:

Podríamos decir que “La medida de la vida”, primer documental dirigido por Javier Álvaro, el hijo de Sebastián Álvaro, que se estrenó ayer 3 de diciembre en las jornadas de montaña de Arganzuela, cuenta la historia del intento invernal de la estética cumbre del Laila Peak, en el Karakorum, en febrero de 2013, pero sería quedarnos sólo en la superficie. Porque cuando vemos en la gran pantalla a Ramón Portilla –en su quinta expedición a la montaña– decir “a ver si el Laila nos permite subirnos a su cumbre” con ojillos de enamorado y hielo colgando de las pestañas, suena a cosa bonita y evocadora. Porque cuando Sebastián Álvaro sentencia “el error y el fracaso es el mejor método de aprendizaje” vemos las decenas de aventuras detrás de sus palabras y cómo nos ha hecho vivirlas con él durante tantos años. Porque cuando Álex Txikon, después de abrir huella durante horas en nieve profunda hasta llegar a un collado-balcón en el que el Karakorum estalla con toda su inmensidad y dice, con su eterna sonrisa de niño pillo, “aquí me siento vivo”, no podemos menos que envidiarle. Porque cuando José Manuel Fernández, en una jornada de actividad en altura con -30ºC y rachas de viento de 50 km/h asegura que “esto te hace valorar lo cotidiano con otra perspectiva cuando vuelves a casa”, nos acordamos de que vivimos en el lado privilegiado del mundo. Porque cuando Juanjo San Sebastián, ese alpinista con alma de poeta y rostro de boxeador, se cubre las lágrimas con sus dedos amputados para decir “la gente que hemos perdido sigue formando parte de nosotros”, nos queda claro que ninguna montaña vale más que un amigo.

De ellos va esta película, de amigos de dos generaciones que se saben locos y se sienten felices por compartir su locura, también de cómo ascendieron, lucharon y se quedaron a sólo 20 metros de la cumbre, pero todo eso ya nos lo estuvieron contando casi en directo cuando ocurrió (y también cuando el tozudo Portilla, meses después, hizo por fin cumbre en el Laila con Carlos Suárez y Darío Barrio), ahora nos quedamos mejor con ese “sentimiento sublime” que transmiten las imágenes, con la soledad, el silencio y la belleza del Karakorum. Pero sobran las palabras, mejor véanla.

(Próxima proyección de la película en las XII Jornadas de Montaña de Jaca, Huesca, el domingo 6 de diciembre a las 20h)

“Prohibido Escalar” analiza la problemática actual del acceso a las zonas de escalada

La jornada comenzó con la proyección de la película documental «Prohibido Escalar«, un trabajo reflexivo pero presentado de una forma dinámica y con potentes imágenes realizado por la asociación Escalada Sostenible (con la productora Zanuka, la colaboración de Canalillo Films y gracias al patrocinio de Targobank).

Con la participación de escaladores y equipadores, representantes de las distintas administraciones, propietarios de terrenos y ecologistas, muestran cómo se ha gestionado de distinta forma la relación entre la escalada y el conservacionismo en espacios como Monsterrat, con una regulación ejemplar en la que se han tenido en cuenta todas las partes, o Chulilla, donde la escalada se ve como una posibilidad de crecimiento económico y como tal se apoya desde la administración. En el otro lado estarían espacios como la sierra de Tramontana, en Mallorca, donde la exigencia de un permiso para escalar mal gestionada ha llevado a una situación de caos burocrático y desinformación, o el caso más grave de Etxauri, en Navarra, donde hay previsión de un plan de prohibición muy restrictivo en el que se menosprecia el valor histórico de la escalada en la zona.

“El mensaje que queremos dar no es apocalíptico, no estamos diciendo que nos vayan a prohibir todo para siempre. Lo que sí queremos es que los escaladores sean conscientes de lo que está pasando en otras zonas que a lo mejor ni conocen”, expusieron desde la asociación, “puede que lo que ocurre a 700 km de tu escuela habitual no te importe nada, pero es que tarde o temprano te va a afectar y a lo mejor te ves en una situación idéntica a la que viven los escaladores de Loja (100 vías de sequipadas), de Rodellar (equipadores denunciados…)”.

¿Y cuál es la solución? desde ES dan esta respuesta: “Las soluciones tienen que partir sin duda de un trabajo de concienciación y de unidad entre los escaladores. Eso lo tenemos claro. Por eso es necesario comunicación, entendimiento y la implicación constante de muchos”.

El documental “Prohibido Escalar” se puede ver este sábado 5 de diciembre en las Jornadas de Montaña de Guadarrama (Madrid) y el 18 de diciembre en el Mendi Film Festival de Bilbao. Más información sobre próximos pases o contacto, en la web de la asociación.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.