EXPLORANDO

Verticalmente Démode y «¡Vivan Las Antipodas!» ganan en el festival de Trento 2012

El ganador del 60º Festival de Cine de Trento es el director ruso Victor Kossakowsky con su documental ¡;Vivan Las Antipodas! y la Genciana de Oro del Club Alpino Italiano fue para el documental «Verticalmente Démode», en el que el protagonista es Maurizio Zanolla, alias «Manolo».

| No hay comentarios |

El jurado internacional no dudó en otorgar la Genciana de Oro al documental «¡Vivan las Antipodas!» por el homenaje que hace a la diversidad, magnificencia y antigüedad de la madre naturaleza. El jurado apreció sobre todo la ingenuidad de la idea, y su calidad artística y técnica.

La Genciana de Oro del Club Alpino Italian para la Mejor Película sobre la montaña fue para el Director italiano Davide Carrari por el documental “Verticalmente Démodé” donde refleja el espíritu puro de la escalada libre. El protagonista es uno de los mejores escaladores del mundo, Maurizio Zanolla, más conocido como “Manolo”. A través de sus actividades, se descubre que la escalada libre no es solo un deporte sino también una forma de arte creativo.

La película “La nuit Nomade” del director francés Marianne Chaud, recibió el premio “City of Bolzano Prize, Genciana de Oro” al mejor largometraje de exploración y aventura. Esta película es una delicada crónica sobre la vida nómada de la tribu Ladakh que constituye una exploración de la condición humana.

Los largometrajes premiados con las tres gencianas de Plata, fueron “La vie au Loin” por Marc Weymuller, por ser la mejor contribución artística y técnica por su cualidades filosóficas y poéticas; “La voie Bonatti” por Bruno Peyronnet, porque “ es una película valiente, realizada con estilo y que sutilmente une la era de la escalada heroica y los retos que afrontan los escaladores contemporáneos, ofreciendo una clara prueba que incluso hoy en día, cuando los escaladores cuentan con equipamiento tan avanzado, el espíritu de Bonatti es fundamental para llegar a la cima”.

El mejor corto fue “Cold” de Anson Fogel, en el que participan los alpinistas Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richard, porque es capaz de mostrar el significado del sufrimiento y la supervivencia durante el ascenso invernal al Gasherbrum II.

El premio de los críticos “Luciano Emmer”, asignado por un Jurado formado por la Unión Nacional de Periodistas y Cineastas Italianos, fue otorgado a “L’enfant d’en Haut” por Ursula Meier.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.