EXPLORANDO

El futuro del alpinismo “La montaña debería permanecer salvaje”

Reinhold Messner, Hervé Barmasse, Denis Urubko y Roger Schäli entre otros debatieron sobre el futuro del alpinismo en la mesa redonda Quo CLIMBis? organizada en Bolzano por la Messner Mountain Fundation, la IMS y el Festival de Cine de Montaña de Trento.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:

Un selecto grupo de alpinistas de élite se reunieron el pasado domingo 6 de mayo en el castillo Sigmundskron, sede del Museo Messner de la Montaña (Bolzano, Tirol del Sur), para debatir sobre el futuro del alpinismo en la mesa redonda bajo el título Quo CLIMBis?. “La montaña debe permanecer como un lugar salvaje”, fue la conclusión más relevante a la que llegaron, ante un auditorio formado por unos 150 invitados y periodistas.

Rienhold Messner fue el huésped del evento y lideró la conversación en la que participaron también montañeros de la talla de Hervé Barmasse, Denis Urubko, Roger Schäli, Hanspeter Eisendle, Heinz Mariacher y Albert Precht. Como anfitrión, Messner no quiso centrar el tema en cuestiones como las novedades y mejoras en técnicas o materiales, o el talante egoísta de las élites del alpinismo actual, que pretenden proteger su espacio para realizar sus propias y exclusivas aventuras en él. El meollo de la discusión se situó en temas como: ¿Qué es el alpinismo real? ¿Quién puede decidir acerca de quiénes forman parte de los alpinistas de élite? ¿Cómo podemos proteger el área alpina y quién es responsable de ello?

Stop a las infraestructuras

Todos los participantes en la mesa redonda estuvieron de acuerdo en que el desarrollo de las infraestructuras en las montañas deberían detenerse. Las montañas, según opinaron, siempre han sido un lugar para las aventuras, el riesgo y el intento de alcanzar lo imposible. La montaña permite reflexionar sobre uno mismo y sus propios límites y gozar de experiencias únicas. Pero la pregunta es, ¿hasta cuándo?

En su argumentación, constataron que “durante el siglo pasado, se llevó a cabo una carrera para desarrollar las montañas en aras del turismo y las pernoctaciones. En consecuencia, fue necesario hacer la montaña accesible y segura para cualquiera, a través de las infraestructuras que fueran necesarias. El resultado fue la contaminación ambiental y la destrucción de la naturaleza”.

“La accesibilidad a la naturaleza es un signo de progreso y civilización y, como podemos ver una vez tras otra, en el futuro habrá cada vez menos límites a ese desarrollo”, se advirtió, y pusieron como ejemplo el caso del Everest, considerado por los alpinistas como una víctima del turismo. “A largo plazo, habrá daños irreparables causados en las áreas alpinas de alta montaña”, auguraron.

¿Buen alpinismo?

Reinhold Messner expresó una interesante opinión acerca del alpinismo. El prestigioso montañero surtirolés comentó que “no existe un mal o buen alpinismo. Es una cuestión de valores, que nos tiene que preocupar a todos. Los protagonistas de la montaña, como los clubes alpinos y los alpinistas deben ser los creadores de nuevas ideas. En este contexto, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la transmisión de valores reales, en relación con el contacto con las montañas. Desde este punto de vista, también los periodistas deben aceptar una parte de la responsabilidad.

Fue el periodista Jacopo Merizzi, de la página web Valdimello.it, quien expresó la idea de que “la montaña debe mantenerse como un lugar salvaje, un lugar para la libertad también para el futuro”. Esa afirmación fue suscrita de inmediato por Messner y Hanspeter Eisendle, quienes añadieron que “si el lugar se mantiene salvaje, la naturaleza determinará quién forma parte de la élite. El miedo dirigirá a los demás. Sólo de esta forma podemos garantizar el futuro del alpinismo y las montañas”.

Por su parte, Hervé Barmasse se llevó el reconocimiento global por su constatación de que “los hombres necesitan lo imposible para sentirse vivos”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias