ENTREVISTA

El Festival del Andinismo promociona el desarrollo de la Cordillera Blanca

Benjamín Morales, director del Festival del Andinismo, cuenta los detalles de esta cita que se celebrará en Huaraz del 28 al 30 de junio con el objetivo de promocionar el turismo deportivo en la zona peruana de la Cordillera Blanca. Edu Marín será uno de los deportistas invitados.


| 6 comentarios |

Las montañas peruanas en general y la Cordillera Blanca en particular son un escenario magnífico para los deportes de montaña. Sus impresionantes picos, dieciséis de ellos por encima de los 6.000 metros con el Huascarán a la cabeza, han atraído alpinistas y expediciones de todo el mundo, aunque su atractivo parece haber quedado por detrás de otras zonas mundiales más relevantes o más elevadas.

Para contrarrestar dicha situación y promocionar decididamente la actividad montañera y deportiva en la Cordillera Blanca, nació el Festival del Alpinismo, que este año celebrará entre el 28 y el 30 de junio su tercera edición bajo este nombre. Escalada en roca, esquí y snowboard, bicicleta de montaña y bmx son el hilo conductor de un programa en el que no faltan las actividades festivas y las proyecciones de cine de montaña. Los escaladores Edu Marín y Toti Valés serán algunos de los invitados estrella del evento.

Hablamos con Benjamín Morales ‘Benquelo’, director del Festival del Andinismo, para que cuente todos los detalles.

En una frase, ¿cómo definiría el Festival del Andinismo?
Evento de promoción de turismo desarrollado en los alrededores de la Cordillera Blanca, Perú.

¿Qué pretende este evento?
El objetivo puntual es la mejora de la calidad de vida económica de la población  mediante la promoción de turismo.

¿A quién va dirigido?
A prensa y deportistas nacionales e internacionales, ya que estos son líderes de mercado y en su boca a boca darán a conocer las virtudes y potencialidades que tiene nuestra zona para así generar turismo todo el año.

¿Cuál es la historia del Festival del Andinismo?
La zona de Huaraz – Cordillera Blanca, a pesar de ser muy hermosa y con potenciales muy grandes para el desarrollo de deportes de aventura, es muy poco visitada en comparación con las demás zonas de Perú. Somos de la opinión que la inversión en promoción turística es una prioridad para generar turismo. A pesar de que la promoción de turismo es una responsabilidad de nuestros gobiernos locales, estos nunca disponen de presupuesto para promoción. Es por esto que algunos ciudadanos decidimos tomar acción y es así como se empieza a desarrollar la idea.

¿Cómo nació?
En 2004, empezamos con un evento llamado Tour Festival, con el concepto de hacer competencias de distintas disciplinas de deportes con la particularidad de que todo se desarrolle en un solo lugar, donde el turista podría disfrutar de ver varias disciplinas sin tener que moverse, al mismo tiempo que comer, beber y cerrar con un concierto de rock. Año a año, este evento fue tomando fuerza y en 2011 decidimos apoyar a los demás distritos de la zona formando un festival de más de un día. Así nace el Festival del Andinismo Cordillera Blanca que podemos definir como el evento general y que comprende eventos menores, cada uno de los cuales desarrollado en una comunidad con el objetivo de promocionarla. Cada año se puede agregar o quitar comunidades de la zona dándoles así oportunidades de promoción a todas ellas. La clausura del evento siempre se lleva a cabo en la ciudad de Huaraz con el evento madre Tour Festival.

¿Cuántas ediciones se han celebrado hasta ahora?
Con la descripción anterior, podríamos decir que ya tiene un proceso de diez años, pero como nombre Festival del Andinismo Cordillera Blanca recién está en su tercera edición.

¿Cuáles son los puntos fuertes del programa de 2013?
Cada día tiene una potencialidad:

Día 1: Escalada en roca en Hatun Machay, bosque de piedras considerado como la escuela de escalada más alta del mundo a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar, además de contar con rutas de todos los niveles conocido por este deporte. Es distinto escalar una vía de 9a+ a más de 4.300 metros de altura, ¿no?

Día 2: Una competencia de esquí y snowboard a más de 5.000 metros de altura. Este evento se podría considerar como la competencia de ski y snowboard más alta del mundo.

Día 3: La clausura, siendo esta un día de fiesta en el campo con todos los deportistas está siendo patrocinada por los productores de licores locales como el de hoja de coca, el de hoja de muña macerada en pisco y la cerveza local Sierra Andina, dando oportunidad a todos los turistas de divertirse con el producto local y no con empresas transnacionales.

¿Cuáles son los deportistas y atletas invitados más relevantes?
Todos los años contamos con deportistas muy calificados, ya que el evento se desarrolla en plena temporada. Este año en particular, y gracias al apoyo de PROMPERU entidad del gobierno central dedicada a la promoción del Perú, contamos con la presencia de Edu Marín y Toti Valés, personajes mundialmente conocidos en el mundo de la escalada en roca.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.