EXPLORANDO

El Festival de Torelló se supera

Del 14 al 23 de noviembre, 32 películas se batirán en Torelló, donde se celebra uno de los festivales de cine de montaña más longevos e insignes del mundo. En él se homenajeará a Norman G. Dyrenfurth.

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26 ediciones confirman al Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura como uno de los más importantes del mundo. Y a pesar de la longevidad, goza de buena salud y se sigue superando cada año.

El Festival ha admitido para esta edición 32 cintas a concurso de las 116 presentadas al certamen, con lo que se batía el récord de participación. Las cintas elegidas provienen de 15 países, dónde hay las mejores productoras y televisiones especializadas en documentales de alpinismo, escalada, deportes de aventura, montaña, naturaleza y etnográficos, pero también hay de países con menos tradición como Japón, Islandia o Serbia. De las 32 cintas, 7 son producciones españolas.

Para esta edición se ha recuperado el formato de años anteriores y, por tanto, durante la semana, solo habrá una sesión de proyecciones al día. Las producciones tienen una mayor duración que en otras ediciones y por tanto se ha reducido el número de cintas seleccionadas.

Por otro lado se mantiene la sesión Neu Extrem (el sábado, 15 de noviembre a les 18.15h) en que se proyectarán los filmes de la sección competitiva dedicados a deportes extremos sobre nieve.

En esta 26ª edición el Festival repartirá 9.000 euros en premios, distribuidos en nueve categorías. Destacan, entre otras: el Gran Premio Vila de Torelló al mejor filme (Edelweiss de Oro y 3.000 euros); Premio Obra Social Caixa Sabadell al mejor filme de montaña (Edelweiss de Plata y 1.200 euros); Premio al mejor filme de deportes de montaña (Edelweiss de Plata y 1.200 euros); Premio al mejor filme ecológico (Edelweiss de Plata y 1.200 euros); Premio del Jurado (Edelweiss de Plata y 1.200 euros) o Premio Temps d’Aventura para filmes de montaña o deportes de montaña (compra de los derechos de emisión por parte de Televisió de Catalunya por valor de 900 euros).

4º Premio Caixa Sabadell de Periodismo

En la cuarta convocatoria del Premio Caixa Sabadell de Periodismo de Montaña y Aventura, se han presentado 26 trabajos, entre las dos categorías (artículo y reportaje). La procedencia es variada, principalmente de Cataluña, el País Vasco y Madrid, y de prensa generalista y especializada, por ejemplo, cabeceras del sector como Desnivel, El Mundo de los Pirineos, Campo Base o los periódicos de Euskadi.

El jurado de este premio lo forman Daniel Martí (profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull), Salvador Sala (periodista, redactor de la sección de Sociedad de TVC) i Toni Arbonès (realizador y presentador del programa Passaport BCN de Barcelona TV).

El premio de periodismo es de 1.200 euros, 600 para cada categoría.

Un homenaje a Norman G. Dyrenfurth

Norman G. Dyhrenfurth.Norman G. Dyhrenfurth.

Norman Günter Dyhrenfurth, que fue uno de los cineastas destacados del Hollywood de los 50 y los 60 del siglo XX, desarrolló su carrera al lado de nombres de Fred Zinneman o Clint Eastwood. Como codirector destacan títulos como Cinco días, un verano, protagonizada por Sean Connery o Licencia para matar, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y rodada en la cara norte del Eiger, una de las montañas más emblemáticas de los Alpes.

Dyhrenfurth reunía dos virtudes: una formación cinematográfica excelente (fue responsable de la Facultad de Cine de la Universidad de California, considerada en su momento una de las más prestigiosas de América) y un alto nivel alpino, que le permitió rodar lo que en aquella época eran las gestas deportivas y geográficas más destacadas, los primeros ascensos a las cimas más altas del Himalaya.

Nacido en Breslau (actualmente Wroklaw – Polonia) en 1918, viajó a los Estados Unidos el 1936, para huir de la persecución judía por parte del régimen d’Adolf Hitler. En el país de acogida, desarrolló su pasión por el cine y la montaña, heredada de su padre, Öskar Dyhrenfurth, líder de las grandes expediciones en el Himalaya en los años 30. Su responsabilidad en la Facultad de Cine de la Universidad de California permitió a Norman Günter Dyhrenfurth conocer y trabajar con personalidades como Alfred Hitchcock y Orson Welles.

Cámara en mano, o detrás de ella como director, formó parte de distintas expediciones a la cima más alta del mundo. La película Everest 1952, narra la expedición suiza de aquel año en que Dyhrenfurth se quedó a solo 300 metros. En el 1963 filmó Americans on Everest, que se proyectó ante el presidente Kennedy en la Casa Blanca. La película recogía la primera expedición norte-americana al Everest, una gesta del alpinismo porque se escaló por una nueva ruta, el couloir Horbein, e hizo la travesía de montaña por la ruta del sur.

Entre les expediciones de 1952, 1963 y 1971 al Everest, Dyhrenfurth realizó otras tentativas al Lhotse i al Dhaulagiri. Reinhold Messner, el alpinista más importante del siglo XX, definió de este modo la trayectoria de Dyhrenfurth: “No es extraño que distintas generaciones de la misma familia sientan que la montaña les llama, pero no a este nivel. Günter Öskar Dyhrenfurth organizó expediciones internacionales al más alto nivel y al poco tiempo, su hijo Norman volvió a liderar expediciones al Everest con el mismo espíritu… Es muy excepcional. No conozco ningún otro caso. A eso se le llama pasión de verdad”.


 

Café-charla con Jean y Pierre Ravier

Jean Ravier, Pierre Ravier y Christian Ravier.- Foto: desnivelpress.comJean Ravier, Pierre Ravier y Christian Ravier.- Foto: desnivelpress.com

Los gemelos franceses Jean y Pierre Ravier lideraron el pirineísmo durante les décadas de los años cincuenta y sesenta. Con más de 200 vías abiertas (especialmente en el Midi d’Ossau, Vignemale, Ansabère, Balaïtus o Tozal del Mallo) la pareja de Burdeos combinó en sus aperturas un espíritu y un sentido del compromiso singulares.

Sus numerosas clásicas responden siempre a la lógica, ofreciendo a sus repetidores el gusto por la simplicidad y la belleza en su concepción. Atados por la cintura, sin pies de gato ni pitones de expansión y con gran discreción, redujeron de forma notable “los últimos problemas” de los Pirineos, una cordillera que no han abandonado nunca. Además, Jean Ravier formó parte de la primera expedición al Jannu (Himalaya), en 1962, y también protagonizó algunas ascensiones en el Hoggar.

Nacidos el 1933, Jean y Pierre Ravier continúan en activo, en busca de aventuras a la medida humana.

En la sección competitiva, se proyectará la película Les frères Ravier–L’aventuree Pyrénéenne, de la directora francesa Maryse Bergonzat, la última biografía de estos dos hermanos. El filme se proyectará en presencia de Jean y Pierre en la segunda parte de la sesión de apertura del certamen, el viernes 14.

El café-charla con los hermanos Ravier será el sábado 15 de noviembre a las 16:30 de la tarde en el foyer del teatro Cirvianum.

Exposición:

A Sir Edmund Hillary, en el recuerdo

Con la muerte de Sir Edmund Hillary el 10 de enero de 2008 desapareció uno de los grandes alpinistas y exploradores del siglo XX. En 1992, Hillary al lado de su esposa June visitó el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló, en la que sería su primera y única visita al estado español.

La pequeña muestra que se presenta quiere ser, tan solo, un resumen de las vivencias de su estancia en Torelló, y de su reflejo en los medios de comunicación. Un modesto pero sincero homenaje, ya que para el Festival siempre habrá un antes y un después de la visita del primer escalador del Everest.

Exposición: Cien años de esquí en Cataluña
Con un total de 33 imágenes, el Festival repasa los primeros años de esquí en Catalunya, una práctica de montaña que nació a finales de 1908. Los esquís de principios de siglo se convierten en los protagonistas de una exposición que tiene como escenarios los Rasos de Peguera, el Montseny, la Collada de Toses, entre otros. Con estas herramientas, los montañeros encontraron la alternativa para continuar con las ascensiones en invierno. Un siglo más tarde, Cien años de esquí en Catalunya recupera del archivo Mas i el del Centro.

Excursionista de Catalunya es una colección fotográfica que remarca el carácter artístico de imágenes, postales y carteles modernistas.

Nueva web
Con la 26ª edición, el Festival estrena nueva web, con un diseño totalmente renovado y con multitud de opciones interactivas. Además de consultar la programación, conocer las noticias del Festival, desde el nuevo espacio web se podrán comprar las entradas para todas las sesiones del certamen, a través de la opción ‘Entradas’, al margen izquierdo de la página principal. En el web, también se puede encontrar información de todas la películas que se presentan a competición, un trailer de cada filme y, además, el espacio virtual también permite descargar archivos como fotografías, programación, el cartel o el palmarés del Festival. El diseño es de la empresa Javajan. La nueva imagen virtual, que está operativa desde octubre, mantiene la misma dirección electrónica (www.torellomountainfilm.cat).

El cartel

El cartel de ésta edición es obra de Josep Jaumira, quien ya fue autor del cambio de imagen impulsado el pasado año y del cartel del 25º Festival. Ésta vez Jaumira apuesta por una imagen horizontal, dividida en cuatro fotogramas, de un monte nevado, en escala de grises, y con la imagen de la sombra desenfocada de un alpinista.

El mismo autor cuenta que éste cartel pretende explicar la acción que reproduce cualquier película que se presenta en el Festival. Y lo hace desde dos puntos de vista. Por un lado la simple reproducción de los fotogramas, uno tras otro, que nos permiten seguir la narración puesto que la imagen está recortada en distintas formas geométricas, pero todas con la misma inclinación. Y por el otro lado, la carga sujetiva. Muchas veces repleta de emociones que quedan latentes en el fotograma de la figura humana. No está la figura real sino su sombra, su proyección a partir de la luz.

Para más información: www.torellomountainfilm.cat

 


 
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