XIX EDICIÓN

El Festival de Torelló entregó sus galardones

‘Salathe, blood, sweat and bagels’, de Richard Heap, premiada con el Gran Premio ‘Vila de Torelló’.

| No hay comentarios |
Sebastián Álvaro, director de Al filo, recogiendo la Flor de Neu dSebastián Álvaro, director de Al filo, recogiendo la Flor de Neu d’Or a los 20 años de trayectoria del programa

La noche del pasado sábado 24, poco después de que algunos miembros delequipo de Alfilo de lo imposible -homenajeados con la Flor de Neu d’Or por sus 20 años de trayectoria-protagonizaran el habitual café-charla del FestivalInternacional de Cine de Montaña de Torelló, la Flor de Neu d’Or, que cadaaño premia a la mejor película del certamen cinematográfico conocía sudestinatario: ‘Salathe, blood, sweat and bagels’, cinta británica del directorRichard Heap, galardonada con la principal distinción del jurado, el premio ‘Vilade Torelló’.

Un jurado que formaban este año Conrad Blanc, alpinista e himalayista quedirigió la expedición catalana al Everestde 1985 (primera cima occidental por Cadiach,Sors y Vallés),Carles Bria, alpinista y profesor de Audiovisuales de la Universidad Ramon Llull,Xavier Duran, director del programa ‘El Medi Ambient’ de TV3, JoanJover, alpinista con destacada actividad en Alpes y profesor de la EscuelaCatalana de Alta Montaña, y Esteve Riembau, crítico e historiador de cine,profesor de Medios de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La ‘Salathe’ en libre

El Capitán, Yosemite - Foto: <a href="http://www.camp4.com"> www.camp4.com </a>El Capitán, Yosemite – Foto: www.camp4.com

La Flor de Neu d’Or de Torelló 2001 se fue hasta las paredes del Capitán,en el californiano valle de Yosemite.Concretamente, hasta el emblemático filo por el que discurre una de sus rutasclásicas, la ‘Salathe Wall’. Sobre ella, Neil Bentley y Richard Heap cumplieronsu sueño de resolver en libre una de las vías más espectaculares ydifíciles del Capi. Durante los 49 minutos de ‘Salathe, blood, sweat and bagels'(Slackjaw Films), Heap nos relata en imágenes su aventura, que los tuvo cincodías colgados sobre los 1.000 metros de esta granítica pared.

El resto de premios de Torelló, sus Flores de Neu de Plata, se repartieronentre diferentes producciones foráneas, salvo el galardón entregado por la FederaciónEspañola de Deportes de Montaña y Escalada (Placa FEDME) al Mejor Film deun realizador español. Una distinción que fue a parar a manos del escaladorvasco AdolfoMadinabeitia por ‘Amin Brakk, ruta Namkor’, crónica visual de su apertura (32 días en estilo cápsula para 1.550 m, A5/6b+) a esta espigadatorre del Karakorumde 5.850 metros, junto a Juan Miranda.

Flores de Neu de Plata

El alpinista francés Patrick Berhault, protagonista de El alpinista francés Patrick Berhault, protagonista de ‘La grande cordée’, de Gilles Chappaz, Mejor Film de Montaña de Torelló 2001 – Foto: P. Osella

El galardón de la Federació d´Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC)y Flor de Neu de Plata a la Mejor Fotografía fue para la cinta holandesa ‘DesertFriction’, de Nic Good, en la que el actual y tres veces campeón de Sudáfricade escalada intenta con un compañero la segunda ascensión al Spitzkop (tochogranítico de 500 m situado en pleno desierto de Namibia) por la via ‘Inxs’. Elpremio del jurado fue para ‘Spas u penjanju’, del yugoslavo Petar Lalovic, y suirónico relato del ciclo de la vida.

El jurado consideró como Mejor Guión del certamen (Premio Boreal) ‘Mort aubarbu ou le crash du gypaete’, cinta suiza de Claude Delieutraz, mientras que ‘Impressionof Tirol’, producción austriaca dirigida por Georg Riha se llevó el premio alMejor Film Ecológico. La Flor de Neu de Plata para la Mejor Película deDeportes de Montaña fue otorgada a ‘Timeless’, film suizo en el que DomiquePierre, el mejor esquiador ‘freeride’ del siglo según la prensa especializadade París, parte en busca de las raíces de su deporte predilecto.

 

Sebastián Álvaro y parte de los especialistas de Al filo durante el homenaje que Torelló dedicó al programa  ~ torellomountainfilm.comSebastián Álvaro y parte de los especialistas de Al filo durante el homenaje que Torelló dedicó al programa
torellomountainfilm.com

Por último, mientras que el galardón Mountain Wilderness a la película quemejor muestra la defensa de la montaña quedó desierto, la travesía alpina queel francés PatrickBerhault realizó desde Eslovenia (agosto 2000) hasta las playas de Menton(Francia, febrero 2001) a lo largo de 2.500 kilómetros por toda la cordillerade los Alpes,y relatada en ‘La grande cordée’ por Gilles Chappaz (Francia), fue premiadacomo el Mejor Film de Montaña de Torelló 2001.

La proyección non stop de las cintas galardonadas durante el domingo 25cerró la XIX edición de este prestigioso certamen internacional de Torelló,que ha contado con una excelente participación de público y ya prepara suvigésimo aniversario para 2002, en el que la organización tratará de contarcon la presencia de grandes e ilustres figuras del alpinismo mundial, en el AñoInternacional de la Montaña.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.