EXPLORANDO

El Everest, de Rosa Fernández Rubio

La alpinista asturiana, Rosa Fernández Rubio, proyectó el pasado miércoles, su película Mi Everest en nuestra librería.Hablamos con Rosa Fernández

| No hay comentarios |
La alpinista Rosa Fernández, en la presentación de su libro- Foto: Sergio Prieto/ DesnivelpressLa alpinista Rosa Fernández, en la presentación de su libro- Foto: Sergio Prieto/ Desnivelpress

Rosa Fernández, la alpinista asturiana embarcada en la aventura de ser la primera mujer española en alcanzar las Siete Cimas, acudió a presentar su libro Mi Everest. En él, cuenta sus andanzas previas a la culminación de la cima, sus pasiones y deja entrever el gran espíritu de quienes aman éste, a veces deporte, a veces pasión.

La presentación corrió a cargo de César Pérez de Tudela. Nos ofreció palabras bucólicas y sentidas y su especial visión del montañismo y de la trascendencia espiritual y física que supone.
Habló de la realidad cambiante de la montaña, de la asimilación de la fuerza de la mujer en las ascensiones y su total competencia. Describió a Rosa como una persona interesante no sólo por su currículo (convencido, César, de la existencia de otras líneas superlativas que ponderar en la asturiana). Anhelo, sufrimiento, ilusión, miedo y euforia fueron los términos con los que Pérez de Tudela definió el alpinismo.

Continuó la presentación del libro con la proyección de un documental, grabado por la propia Rosa Fernández, en el que se plasma el acercamiento, la aclimatación, el entrenamiento y la ascensión al Everest. Pudimos ver emotivos momentos en el descanso, en el ataque y en los prolegómenos de la posesión de la cima. Y los niños. El especial encanto con que son tratados en las imágenes, en fotografías que son una contemplación exhaustiva de la belleza y el cariño con que Rosa los observa, destaca la dulzura de una mujer fuerte, de “Didi”, como Dawa la bautizó. Dawa, su compañero en la montaña, su seguro, su sherpa.

Cada día, un recuerdo

Rosa Fernández y César Pérez de Tudela, el pasado miércoles en la librería Desnivel - Foto: Sergio Prieto/ DesnivelpressRosa Fernández y César Pérez de Tudela, el pasado miércoles en la librería Desnivel – Foto: Sergio Prieto/ Desnivelpress

Tras eso se sucedió el turno de preguntas. Pudieron tratarse temas como la muerte de David Sharp (el inglés que falleció a 800 metros de la cima, sin ser socorrido por ninguna de las cerca de cuarenta personas que pasaron junto a él), la crisis de financiación que supone un viaje de esas características (Rosa llegó a realizar subastas con deportistas asturianos como Fernando Alonso) y detalles como la alimentación y subsistencia en Nepal, del que habla con un enorme afecto. Rosa demostró sin duda que ternura no le falta y que la aplica a cualquier aspecto.

Por último, el libro, supone el cuento del sueño de una vida, del ajuste de cuentas con una montaña que se le opuso y a la que firmemente regresó para hacerla suya, si eso es posible. Describe el éxito de una alpinista, de una persona y de un espíritu. El éxito de la soledad compartida.

Al final del evento, tuvimos la oportunidad de charlar con la protagonista, Rosa Fernández.

hablamos con Rosa Fernández

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.