Los premios Emmy de los Deportes son unos de los galardones más prestigiosos a los que optan las producciones audiovisuales de temática deportiva. Desde 1979, la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de la Televisión reconoce el trabajo de los mejores productos de la televisión norteamericana.
La película The Alpinist, dirigida por Peter Mortimer y Nick Rosen acerca de la vida de Marc-André Leclerc, ha sido distinguida con el Emmy al mejor documental largo en la 43ª edición de los Emmy de los Deportes. El documental, que fue creado por los mismos autores de exitosas producciones como Dawn Wall o Valley uprising, había sido nominado a dos categorías (la de mejor trabajo de cámara en largo formato correspondió a The Ultimate Run).
El premio fue recogido en el escenario por el productor de Red Bull Media House, Ben Bryan, acompañado por los dos directores de la película, que agradecieron muy especialmente la colaboración de Marc-André Leclerc, su familia, amigos y comunidad.
Un documental improvisado
The Alpinist nació de forma tan imprevista como lo fue el fallecimiento de Marc-André Leclerc, que desapareció en marzo de 2018 junto con su compañero de cordada Georges Johnson en las Torres de Mendenhall, en Alaska. Tenía apenas 25 años de edad, era uno de los mayores exponentes de su generación y ya figuraba en la vanguardia del alpinismo.
Tim Mortimer y Marc-André Leclerc llevaban para entonces trabajando durante meses con la idea de un documental en mente, aunque su fallecimiento truncó aquel proyecto. La cinta tiene una duración de hora y media y en ella participan personajes tan reconocidos como Alex Honnold, Reinhold Messner, Will Gadd o su pareja, la también alpinista Brette Harrington.
Un nuevo Free Solo
Ya desde su estreno el pasado mes de septiembre e incluso antes con las proyecciones de preestreno, The Alpinist había cosechado excelentes críticas. No tardaron en llegarle los elogios y las comparaciones con otro documental de escalada que había traspasado las fronteras invisibles de la comunidad montañera y había llegado a un público más amplio como Free Solo. El documental sobre la escalada del Capitan en solitario protagonizado por Alex Honnold recibió el Oscar a mejor documental en 2019.
Trayectoria puntera
A pesar de que realizaba sus actividades fuera del alcance del foco mediático y que ni tan siquiera tenía teléfono, Marc-André Leclerc había llamado la atención de la comunidad escaladora internacional por su actividad en los últimos años, que incluía actividades en solitario, big walls y proyectos alpinos. Sus dos logros estrella fueron la primera ascensión el solitario de la vía The Corkscrew en el Cerro Torre (2015) y la primera invernal, también en solitario, de la Torre Egger un año después.
Tampoco pasaron desapercibidos sus proyectos con otros alpinistas, como la primera ascensión completa de la cara norte del Cerro Torre o la Travesía del Oso Buda con Colin Halley en 2015. “Aunque técnicamente empecé a escalar a los diez años en el rocódromo cercano a mi casa, he sido escalador toda la vida”, contaba Leclerc de sí mismo en la página web de uno de sus patrocinadores. La última entrada de su blog personal la escribió en 2016 después de completar la primera ascensión en solitario de la Emperor Face, en el Monte Robson, por la vía Infinite patience (VI, M7).
- Etiquetas: Emmy, The Alpinist