El Boletín Oficial del Estado nº313, del pasado 30 de diciembre de 2022, publicó una resolución firmada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, reconociendo a varios deportistas su condición de alto nivel de carácter excepcional. Junto a las futbolistas Jenifer Hermoso y Alexia Putellas y un par de atletas veteranos, destaca la presencia de cinco escaladores y/o alpinistas: Iker y Eneko Pou, Marc Toralles, Bru Busom y Sílvia Vidal.

Todos ellos son considerados desde dicha fecha como DAN (deportistas de alto nivel) por un período de cinco años, hasta finales de diciembre de 2027. La noticia es relevante, no por el hecho que se reconozca su meritorio desempeño deportivo, sino porque son representantes de modalidades deportivas que no entrañan competiciones y que, por tanto, no están sujetas a resultados o récords.
A través de la FEDME
No existen demasiados ejemplos que se puedan comparar desde la perspectiva histórica. A pesar de que la FEDME acumula ya más de 200 deportistas de alto nivel desde que David Carretero, César Ciudad y Patxi Usobiaga inauguraran la lista en 1996, hasta ahora la inmensa mayoría se había ganado la distinción por resultados en competiciones de escalada, esquí de montaña, carreras de montaña, escalada en hielo o paraescalada, y se contaban con los dedos de una mano quienes habían sido reconocidos por actividades no competitivas.
La pionera en esta lista fue Josune Bereciartu quien, a pesar de participar en su última competición internacional en el año 2000, fue deportista de alto nivel entre 1999 y 2009. La siguieron Edurne Pasaban (2011 a 2016), Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza (2014-2019).
El proceso de designación de un escalador en roca o alpinista como deportista de alto nivel empieza con su propia solicitud a la FEDME (aunque algunos gobiernos como el vasco son proactivos en este sentido). La Federación Española debe a continuación presentar un informe favorable a esa solicitud ante el CSD, que es el organismo que en última instancia concede el reconocimiento.
Prestigio y otros beneficios
La designación como deportistas de alto nivel de escaladores y alpinistas no supone un beneficio económico directo. Se trata más bien de un elemento de imagen y prestigio que les puede ayudar en la búsqueda y gestión de patrocinios. Asimismo, pueden optar a determinadas ventajas fiscales, así como plazas reservadas en Universidades o en los cuerpos de policía y bomberos, aunque estos detalles pueden fluctuar y han variado a lo largo del tiempo.
Una manera más de buscarse la vida , ni bién ni mal : diferente.