EXPLORANDO

El Club Peñalara cumple 100 años

La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, popularmente conocida como club Peñalara, cumple este año cien años de vida. Este club madrileño es uno de los tres clubes de montaña que hay en nuestro país con un siglo de existencia.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Corría el año 1913. Un grupo de amigos aficionados a los deportes de montaña, entonces incipientes, deciden formar un club. Entre ellos hay un profesor naturalista, un profesor de Derecho Mercantil, dos astrónomos, un estudiante de Derecho, cuatro funcionarios, un tipógrafo y dos poetas. En total doce, y por eso lo llamaron Club de los Doce Amigos.

El grupo eligió como presidente a Constancio Bernaldo de Quirós, gran aficionado al montañismo, doctor en Derecho Penal, escritor, sociólogo, jurista, profesor en la Institución Libre de Enseñanza y una de las figuras clave del regeneracionismo español y comienzan a publicar la revista Peñalara, la primera publicación especializada en montañismo que vio la luz en nuestro país.

Dos años después, en noviembre de 1915, el club se transforma en una sociedad abierta y participativa, influenciado sin duda por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, y cambia su nombre por el de Peñalara. El club se amplía, construye refugios en todas las montañas españolas para facilitar el acceso, publica guías y hasta levanta cartografía exclusiva, como el mapa del macizo central de los Picos de Europa preparado, durante cinco años de trabajo, por José María Boada y Cándido Casquet, del Grupo de Alta Montaña de Peñalara, editado en 1935.

En 1931 el club funda el Grupo de Alta Montaña, el primero que se crea en España, que acogió, durante mucho tiempo, a los más entusiastas alpinistas del momento y realizó una labor formativa muy importante, impartiendo cursos de escalada, alpinismo y esquí de montaña.

Socios de Peñalara han participado en cinco Juegos Olímpicos de Invierno (Garmisch 1936, Saint Moritz 1948, Squaw Valley 1960, Calgary 1988 y Albertville 1992) y en multitud de campeonatos regionales y nacionales de esquí, tanto alpino como de fondo, y también en expediciones por las montañas de todo el mundo.


 

El Club Peñalara fue también pionero en la utilización de los medios de comunicación. Ya en 1929, las conferencias que venía ofreciendo desde su fundación se emitieron por radio.

Para celebrar su centenario, el club ha organizado un nutrido programa de conferencias y actividades a lo largo de todo el año agrupadas bajo el título Conferencias Bernaldo Quirós, en homenaje al primer presidente. Todas las conferencias tendrán lugar en el Jardín Botánico de Madrid.

También está prevista la exposición 1912-2013 Cien años de historia de montaña, en la que se expondrán antiguo material de escalada, maquetas de la sierra realizadas por los socios, las primeras publicaciones montañeras de la época y un exposición fotográfica que recoge toda la historia del club.

Cien años y en vanguardia

José Luis Hurtado Alemán. Presidente de la RSEA Peñalara

Los doce Amigos Peñalara nació con unos objetivos muy precisos y limitados, especificados de forma literal en el artículo segundo de sus estatutos fundacionales, enfocados hacia la Cordillera Central y en especial hacia nuestro cercano Guadarrama.

Luego, a los dos años, al transformase en sociedad abierta (característica atribuible a la manera de ser de los “Institucionistas”, que dejaron su huella en nuestra primera época) lo que hace es ampliar el ámbito de su actuación, según se expresa en las intenciones de los fundadores en el artículo 1º de sus nuevos estatutos. Como preámbulo a éstos, los fundadores dicen: “Al término de dos años, el grupo de los Doce se transforma, dejando de ser una sociedad limitada para mayor expansión de sus propósitos y actividades”. Y especifican en su artículo 1º que Peñalara seguirá teniendo por objetivo el conocimiento de las cordilleras españolas y el fomento y desarrollo de la afición a la montaña. Para cumplir con estos fines, continuará publicándose la revista Peñalara, construirá refugios de montaña, organizará cursos de alpinismo, conferencias, certámenes, excursiones colectivas y acudirá, en fin, a cuantos medios sean necesarios o convenientes para cumplir su propósito.

Desde el principio, nuestros fundadores se dieron cuenta de que”Peñalara” no debía ser cerrada, ni en sus objetivos ni como sociedad montañera. No tenían que quedar presos de sus fines iniciales. Había que evolucionar y adaptarse a lo que la sociedad demandara en cada momento. Y así, este grupo de peñalaros supo despertar con su espíritu las inquietudes culturales y deportivas que engrandecieron a Peñalara y le dieron ese carácter integrador, abierto a la diversidad, que prevalece desde sus primeros tiempos y nos ha acompañado hasta la actualidad.

Han pasado casi cien años de aquel cambio y nuestro objetivo sigue siendo el mismo «el fomento y desarrollo de la afición a la montaña», y, para lograrlo, acudiremos, como ellos, a cuantos medios sean necesarios o convenientes para cumplir ese propósito.

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.