EXPLORANDO

El alpinista y cineasta Jean Afanassieff recibirá la Flor de Neu d’Honor

Del el 13 al 22 de noviembre la localidad barcelonesa de Torelló acogerá la vigésimo séptima edición del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El director del certamen, Joan Salarich, y el director de la zona Osona-Bages de Caixa Sabadell, Francesc García Carrasco.El director del certamen, Joan Salarich, y el director de la zona Osona-Bages de Caixa Sabadell, Francesc García Carrasco.

La Obra Social Caixa Sabadell da un paso más en su compromiso con Torelló y con el Festival de Cinema de Muntanya colaborando en la vigésimo séptima edición del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya. Gracias a su compromiso, el presupuesto económico en materia de producción y de publicidad de esta 27ª edición es de 80.000 euros, frente a los 12.000 de la pasada edición. Además, los clientes de la Caixa disfrutarán de un descuento del 20% en la compra de entradas. Por otro lado, el ayuntamiento de Torelló y la Diputación de Barcelona invertirán 41.000 euros y la Generalitat de Catalunya, 31.000. De este modo, el presupuesto para esta edición será de 194.000 euros.

Este año la organización homenajeará a Jean Afanassieff, al que le harán entrega de la Flor de Neu d’Honor. El alpinista y cineasta francés ha escalado en solitario las más prestigiosas paredes de los Alpes y con 21 años coronó la última cima virgen de Francia, el Mont Ross en las islas Kerguelen. Además, fue uno de los protagonistas de la primera ascensión francesa en el Everest en 1978, una aventura que deshicieron sobre esquís a partir de los 8.300 metros. A partir de entonces, el cine se convirtió en su oficio y actualmente acumula más de 50 documentales.

Jean AfanassieffJean Afanassieff

Otro de los protagonistas de esta 27ª edición es Louis Audoubert, alpinista francés conocido por sus documentales, conferencias y libros. Audobert pasará por el festival para participar en el café-charla que se celebrará durante el fin de semana. Además, comentará en directo las imágenes de la película Horizons portagés, un film que recoge la travesía por los Pirineos desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico por la divisoria de aguas. Un recorrido de 750 kilómetros por las aristas, con 49 vivaques y 180.000 metros de desnivel con la ascensión a 913 cimas.

Del 13 al 22 de noviembre también se podrá disfrutar de la exposición La montaña en los géneros cinematográfico, coproducida por la Fundación Privada Festival de Cinema de Muntanya de Torelló junto con la Obra Social Caixa Sabadell y diseñada por Jaumira-Vilaró.
La muestra ejemplifica el papel de la montaña en el cine mediante veinticinco películas de ficción, carteles y fotogramas.

El plazo de inscripción finaliza el 20 de septiembre

En esta 27ª edición, el Festival repartirá 9.300 euros en premios, distribuidos en nueve categorías. Destacan, entre otros, el Gran Premio Vila de Torelló al mejor film, el Premio Caixa Sabadell al mejor film de montaña, el Premio Grandvalira al mejor film de deporte de montaña, el Premio al mejor film ecológico, el Premio del Jurado o Premio Tiempo de Aventura para películas de montaña o de deportes de montaña.

Por lo que respecta al premio de periodismo, como cada año, habrá dos categorías, mejor reportaje y mejor artículo. Los trabajos deben de haberse publicado entre el 26 de septiembre de 2008 y el 15 de septiembre de 2009 en cualquier publicación nacional.

Para más información consultar la página Web del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias