En la 15.ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia

Eduardo Martínez de Pisón recibirá el Premio WOP Mendi Film 2022

La Fundación WOP-The Walk On Project y Mendi Film Festival Elkartea otorgan el Premio Fundación WOP Mendi Film 2022 a Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, escritor y alpinista vallisoletano.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Eduardo Martínez de Pisón en la inauguración de la exposición 100 años de historia
Eduardo Martínez de Pisón en la inauguración de la exposición 100 años de historia (Foto: @dariodesnivel)

La entrega del premio se celebrará en el marco de la 15.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, del 9 al 18 de diciembre 2022. Este premio, que reconoce la defensa y divulgación de los valores del alpinismo, cumple su 9ª edición. Eduardo Martínez de Pisón se suma al brillante elenco de personalidades y entidades que lo han recibido en anteriores ediciones.

La Fundación WOP-The Walk On Project, empresa social que a través de diferentes actividades lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, celebra de este modo el nuevo nombramiento:

Es un honor para nosotros reconocer con el Premio Fundación WOP Mendi Film a Eduardo Martínez de Pisón. Eduardo es un enamorado de la naturaleza y muy especialmente de la montaña. Un enamoramiento erudito, trascendente y comprometido desde la responsabilidad que siente con ella y en la que se reconoce a sí mismo. Una naturaleza que ha configurado su vida al completo desde lo más accesorio a lo más espiritual. Un territorio que, siendo un paisaje cargado de cultura, se ha convertido en su morada y fuente de felicidad y pasión. Unos paisajes en los que ha vivido y a los que ha enseñado a mirar y ver a tantas y tantas personas, transmitiéndoles su amor por ellos. Por su vida de autenticidad, compromiso, pasión, protección de nuestros “paisajes” y por su incansable tarea de transmisión inspiradora de esos valores, nos emociona y es un orgullo para nosotros, otorgarle a Eduardo Martínez de Pisón el Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo”. 


Eduardo Martínez de Pisón

Eduardo Martínez de Pisón es una de las personas más relevantes en cuanto a naturaleza, el paisaje y la protección del medio natural. Geógrafo y experto en glaciología, intelectual y científico, escritor y divulgador, Martínez de Pisón es un enamorado sobre todo del Pirineo Aragonés -donde transcurre su adolescencia, su juventud y su vida-, de Guadarrama -al que procesa un amor familiar-, y el Teide -la montaña remota, “el gran volcán de belleza extraordinaria en su silueta y de paisajes extraordinarios en su interior”-.

Premio Nacional de Medioambiente (1991), la mayor parte de su investigación, publicaciones, docencia y dirección de tesis han girado en torno a la Geografía Física, campo en el que fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1981 hasta 2007, pasando desde entonces a desempeñar la docencia como catedrático emérito de Geografía de esa misma universidad.

Ha escrito libros literarios, de divulgación de viajes y, sobre todo, de geografía, y ha participado como asesor geográfico de documentales de televisión. Ha sido corresponsal para España del World Glacier Monitoring System, miembro del Comité MaB-Man and Biospehere (UNESCO), y presidió el comité español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida. Fue director del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama, y desde 1998 es director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.

Con Ediciones Desnivel ha publicado bellos libros como Dibujos de campo (de 2019, con relatos y dibujos recopilados durante sus muchos viajes), Más allá del Everest (junto a Ricard Tomás) o El territorio del leopardo.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.