EXPLORANDO

Tres Provincias para defender San Glorio

El día 26 se celebró la marcha protesta contra el proyecto de construcción de la estación de esquí de San Glorio. Más de ochenta personas se sumaron a la reivindicación organizada por la PDSG y Ecologistas en Acción.

| No hay comentarios |

Un año más, Ecologistas en Acción de Cantabria ha realizado una marcha al pico Tres Provincias para defender San Glorio de la especulación urbanística y apoyar a la Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG). A la marcha acudieron más de 80 personas de: Cantabria, Asturias, León, Valladolid, País Vasco, Palencia, Madrid… partiendo desde el puerto de San Glorio y teniendo como meta el pico Tres Provincias, pasando por gran parte del área que ocuparía la estación de esquí, en caso de ser aprobada, a saber: valle del Naranco, de Lechada…

La marcha, en la que acompañó la meteorología, sirvió para que la PDSG pusiera al día sobre la situación del proyecto, comenzando la reivindicación en el mismo Puerto de San Glorio, bajando por la Vega de Tarna, y el Boquerón del Naranco al Valle del Naranco (1560 m). Atravesamos su pradería en dirección Sur hacia el Boquerón de Bobies (1858 m). Los más animosos subieron hasta el pico Tres Provincias (2.497 m). Es otra hora más subiendo por el ramal del Cubil de Can y llegando al vértice entre Cantabria, Palencia y León. Paisaje maravilloso e irrepetible, con la Peña Prieta, el Lomas, el Cuartas, las Fuentes Carrionas….  En el circo del Alto Carrión. Un paraje incomparable del que se puede disfrutar, hoy, con la simple ayuda de unas botas, agua y un bocata.

Paisajes en peligro de extinción

El pico Tres Provincias, de 2.497 m, es el vértice natural y culminante del Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia), del Parque Regional de Picos de Europa (León), Zona de Red Natura 2000, lugar de interés comunitario (LIC), zona de interés estratégico para la conservación del oso pardo (Proyecto Life) y del urogallo y propuesta de zona de especial protección de aves (ZEPA). Y es en esta zona donde se pretende llevar a cabo un proyecto urbanístico que, además de la estación de esquí, pondría en marcha la aparición de todo tipo de elementos artificiales que cambiarían de forma irreversible sus excepcionales valores ambientales. Por no mencionar los destrozos ocasionados por las obras.

Esta temporada invernal pasada, las estaciones de la Cordillera Cantábrica y parte del Pirineo han acumulado pérdidas en sus balances del año 2006-2007. Se nota el cambio climático y la taquilla se resiente. El negocio, por ahora, no avanza, pero donde les dejan siguen urbanizando más y más valles, convirtiendo áreas de montaña en más lugares urbanos comunes, con lo que se empobrece el territorio y pierde atractivo y posibilidades. Esa carrera desarrollista está acabada hace ya muchos años. Los encargados de velar por el patrimonio de todas y todos, son insensibles a la conciencia medioambiental existente, y se dejan llevar por el pan para hoy y hambre para mañana, propiciando hasta cambios legislativos irracionales e irreparables. El futuro sólo es con protección y conservación de todas nuestras áreas de montaña, con proyectos de desarrollo sostenible social y ambientalmente.

Fuente: Ecologistas en Acción de Cantabria, PDSG

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.