EXPLORANDO

Sting, con la música a otra parte

Las peticiones de los grupos ecologistas han evitado que la Junta de Castilla y León celebrase el concierto en el Parque Regional de Gredos.

| No hay comentarios |
Sting ya no tocará en el Parge Regional de Gredos.- Foto: sting.comSting ya no tocará en el Parge Regional de Gredos.- Foto: sting.com

Parece que una vez más, o al menos por una vez, ha reinado el sentido común. Y es que la Junta de Castilla y León ha cedido ante las peticiones de diversos grupos ecologistas para evitar que se llevase a cabo un concierto de Sting en pleno Parque Regional de Gredos, evento que se trasladará a un lugar más adecuado.

SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Asociación Centáurea denunciaban este hecho al considerar que un acontecimiento de estas características produciría un enorme impacto ambiental en una zona que está protegida como espacio natural y que además pertenece a la Red Natura 2000 (red de espacios naturales europea para la conservación de los hábitats naturales y de las especies).

Se preveía que al concierto del ex de Police acudiesen más de 10.000 personas, ya que se contó también con que mucha gente se acercaría a los alrededores para poder escucharlo, dado que un concierto al aire libre en plena montaña permitiría su disfrute sin necesidad de comprar entrada. A ello habría que sumar el enorme peligro de incendio que existe a esas alturas del verano, 1 de julio, una zona que además sufrió una importante devastación el año pasado por esta misma causa.

Sin PRUG, no hay protección

Refugio Victory y paisaje de Galayos, en Gredos.- Foto: Darío RodríguezRefugio Victory y paisaje de Galayos, en Gredos.- Foto: Darío Rodríguez

Las asociaciones ecologistas manifestaron en el periódico El Mundo su alegría al haber evitado «un precedente muy negativo», aunque sin embargo, queda todavía por hacer lo más importante. El Parque Regional de Gredos carece, a pesar de haber pasado 10 años desde su declaración como tal, de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

El PRUG es un instrumento básico mediante el cual se regulan los usos recreativos que se pueden realizar dentro de estas zonas. Sin él, los espacios naturales se pueden encontrar bastante desprotegidos ante este tipo de proyectos. Los grupos ecologistas declararon en El Mundo, que es una situación «inadmisible» el que la Junta de Castilla y León no haya llevado adelante lo dictaminado en la Ley 3/1996, de 20 de junio.

Esta ley dice en su Disposición Final Segunda que «la Junta de Castilla y León aprobará en el plazo de un año el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional, que habrá sido elaborado con la participación de las Entidades Locales afectadas».

Fuente: elmundo.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.