EXPLORANDO

Se estrecha el cerco sobre San Glorio

Un informe del Ministerio de Trabajo recomienda la construcción de una estación de esquí en «la zona de los Picos de Europa».

| No hay comentarios |
Una aldea de los Picos de Europa.- Foto: desnivelpress.comUna aldea de los Picos de Europa.- Foto: desnivelpress.com

Parece ser que no sólo es la Junta de Castilla y León la que apoya el proyecto de San Glorio. Un informe del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales recomienda ahora «la construcción de una estación de esquí en la zona de Picos de Europa», para paliar la «baja explotación turística de la zona en época invernal», lo que hace que toda esta zona montañosa esté «infrautilizada».

El estudio ha sido realizado por el Servicio Público de Empleo Estatal, sobre el Mercado Natural de Empleo de Picos de Europa. Incluye 26 municipios de León, Asturias y Cantabria, desde Llanes o San Vicente de la Barquera hasta Riaño o Maraña. En el caso de León son siete los municipios afectados: Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Riaño.

Para impulsar el desarrollo económico y social de esta zona recomienda la «creación de instalaciones para la práctica de los deportes vinculados con la naturaleza y en particular con la nieve, aprovechando de esta forma las buenas condiciones naturales existentes». El informe destaca también que la zona esté bien comunicada por carretera.

También la caza

El informe destaca también como recurso poco explotado el de la caza «que podría aportar interesantes perspectivas de expansión pudiendo aportar una renta adicional al territorio», así como la explotación maderera «lo que lograría hacer del trabajo de la madera una actividad generadora de empleo y riqueza».

Parecen poco compatibles ambas actividades con la conservación de una zona riquísima en valores medioambientales, como es la zona de los Picos de Europa, y donde aun perviven poblaciones de especies en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo.

Impulso para San Glorio

Imagen de una marcha protesta contra la estación de San Glorio.- Foto: Luis E. CristóbalImagen de una marcha protesta contra la estación de San Glorio.- Foto: Luis E. Cristóbal

Sí es un poco más sensible el informe a estos valores cuando habla de fomentar la elaboración de productos agroganaderos de calidad, así como el aprovechamiento «controlado» de plantas medicinales y la promoción de determinados cultivos ecológicos, aunque el espíritu del informe es claro: sí a una estación de esquí en la zona de los Picos de Europa.

El Informe podría suponer un balón de oxígeno -si es que éste hace falta- al ya bastante avanzado proyecto de estación de esquí de San Glorio. El pasado 9 de mayo la Junta de Castilla y León cambió el PORN del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre que impedía que, en el interior del parque, se construyesen estaciones de esquí e instalaciones afectas a las mismas. Un primer paso para que las obras en este santuario de la naturaleza cantábrica comiencen.

Fuente: diariodeleon.es

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.