Una cuestión de química

Ropa de montaña sostenible

¿Qué son los PFC? ¿Para qué sirven? ¿Por qué los utilizan las empresas de material de montaña? ¿Qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente? Con la intención de arrojar un poco de luz sobre este asunto, trataremos de responder a estas y a otras preguntas a lo largo del siguiente artículo.

Autor: Enrique Zaragoza Mulas | No hay comentarios | Compartir:
ROPA DE MONTAÑA SOSTENIBLE
ROPA DE MONTAÑA SOSTENIBLE   Bluesign

Los PFC son una gran familia de compuestos químicos que, debido a sus enlaces de carbono y flúor, tienen unas propiedades físicas muy peculiares (impermeables, antiadherentes, ignífugos, etcétera).

Lamentablemente, estos enlaces químicos son tan estables que apenas resultan biodegradables, lo que los convierte en unos persistentes contaminantes.

En la fabricación de la ropa técnica de montaña se utilizan principalmente de dos maneras: para la elaboración de la membrana interna impermeable y para el tratamiento repelente de la superficie del tejido (el PFC logra que las gotas de agua resbalen por la superficie).

Problemática

Greenpeace denuncia en un informe que durante la fabricación del material textil técnico, y con la ya mencionada utilización de los PFC en la cadena de producción, las fábricas vierten al medio ambiente (principalmente al agua) estos compuestos.

Al ser apenas biodegradables e incluso acumulables en el cuerpo humano (bioacumulables), se detectan en muestras de sangre en todo el mundo, e incluso hasta en los hielos polares.

Algunas investigaciones recientes en humanos han demostrado su implicación directa en daños al sistema inmunológico e incluso en una mayor incidencia de cáncer, ya que pueden afectar al sistema hormonal.

Los PFOS o C8 (un tipo de PFC que aparece en la lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes, COP, del Convenio de Estocolmo) están prohibidos en la Unión Europea desde 2006, aunque con excepciones (el sector textil es una de ellas, pero queda restringido su uso a 1μg [microgramo] por metro cuadrado de tejido.

En Estados Unidos no está prohibido su uso, aunque sí está regulada la concentración máxima de estas sustancias químicas en el agua potable.

La situación actual

Hoy en día ya tenemos en el mercado prendas de vestir libres de PFC que son impermeables (al agua y al viento), transpirables y que además cumplen los correspondientes estándares del sector.

Para el tratamiento exterior impermeable (DWR) libre de PFC se están usando impermeabilizantes exteriores hechos con parafina y cera de abejas.

Hay marcas que informan en sus webs de que ya utilizan repelentes sin PFOA/PFOS (C8), aunque muchas siguen siguen usando PFC.

La publicación de la problemática con los PFC en los medios de comunicación europeos ha supuesto una revolución en el sector. Algunas grandes empresas se están centrando en cambiar sus tratamientos repelentes DWR de C8 a C6 , para así eliminar completamente el uso de PFOA y PFOS. Aunque esto no es una solución definitiva, ya que todo indica que los C6 son también unos persistentes contaminantes.

Unos meses después de que el PFOA fuera incluido en la Lista Candidata de Sustancias Altamente Preocupantes, la empresa Gore anunció (diciembre de 2013), que acababa de eliminar el uso del PFOA de todos sus productos.

Existen empresas que, de manera independiente, certifican los procesos de producción de las fábricas textiles examinando los procesos, consumos y las emisiones al aire y al agua.

Un ejemplo es el Oeko-Test, que tiene unos estándares bajos en cuanto al uso de PFC, ya que permite la utilización limitada de los PFOS y PFOA (C8). O la certificación Bluesign Standards, el más exigente y reconocido en todo el mundo.


 
Logo de la empresa certificadora Bluesign

Este año el Premio ECO de la prestigiosa feria ISPO 2014 (Múnich) ha recaído en unos pantalones para esquí y montaña invernal, confeccionados a partir de material reciclado y reciclable, que cuentan con una membrana de poliéster libre de PFC.

Ya existen tratamientos exteriores impermeables (DWR) libres de PFC, como los que utilizan parafina y cera de abejas.

El usuario concienciado

Los compradores de ropa de montaña bien informados pueden ayudar a que las marcas se comprometan con una producción menos contaminante.

Es importante también que exista transparencia por parte del fabricante y que informen, en sus webs y en el etiquetado, sobre su política de sostenibilidad y sobre el uso de sustancias químicas.

Como usuarios, utilizar las prendas técnicas el mayor tiempo posible es fundamental, ya que de esta forma reducimos el coste medioambiental que supone su producción.

Una vez terminada la vida útil de las prendas técnicas no hay que tirarlas a la basura, porque cada vez hay más empresas que las recogen para reciclarlas e incluso aplican interesantes descuentos al comprar una nueva.

Glosario para perderse lo menos posible

Fluorocarbonos: compuestos químicos con enlaces carbono-flúor. Los PFC (perfluorocarbonos) forman parte de esta gran familia. Los CFC (clorofluorocarbonos), que también forman parte de estos compuestos, se usaban inicialmente como refrigerantes en las neveras, pero cuando se demostró que destruían la capa de ozono fueron prohibidos por el Protocolo de Montreal.

Perfluorocarbonos (PFC): familia de compuestos perfluorados, en los cuales han sido sustituidos los átomos de hidrógeno por flúor. Forman parte de estos compuestos los PFO, los PFHxA, los fluoropolímeros, etcétera. Se utilizan en muy diversos campos: electrónica, medicina, textil, utensilios de cocina (sartenes) e incluso extintores.

Perfluoroctano (PFO): encontramos de dos tipos, el PFOS y el PFOA. También conocidos como “C8”, porque tienen ocho carbonos. Usados tradicionalmente para el DWR (durable water repelent) o tratamiento exterior de las prendas técnicas. El PFOS (sulfonato de perfluoroctano) es un compuesto incluido en la Lista de Contaminantes Orgánicos Persistentes del Convenio de Estocolmo y cuyo uso está prohibido, aunque en el sector textil se permite su utilización limitada. Actualmente la mayoría de las empresas ya no lo usan por su peligrosidad, pero algunas siguen usando el PFOA. Este último ha sido incluido en el año 2013, por ser tóxico para la reproducción, en la Lista Candidata de Sustancias Altamente Preocupantes de la normativa europea REACH, a petición de Alemania y Noruega (en este último país ya está restringido su uso).

Perfluorohexano (PFHxA) o C6: de cadena más corta que el PFO (seis carbonos en lugar de ocho) es utilizado para el DWR por varios fabricantes de prendas de montaña con el fin de sustituir a los controvertidos y peligrosos PFO (C8). Sin embargo, ya hay estudios (US Enviromental Agency 2009, Lasier y otros, 2011) que también apuntan a que son igualmente bioacumulables y contaminantes.

Fluoropolímeros: el más utilizado por la industria del outdoor es el teflón o politetrafluoretileno (PTFE).

Poliéster: material derivado del petróleo, lo cual no es ideal al ser este un recurso limitado, pero permite reciclar el producto y no utiliza PFC.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias