EXPLORANDO

RedMontañas cree que el arranque del Parque Nacional es una excelente noticia, aunque está casi todo por hacer

La asociación RedMontañas califica de «excelente» la noticia de la declaración del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, aunque señala que todavía está casi todo por hacer, y apuesta por su ampliación progresiva y por no dejar de vigilar su evolución. El tradicional Aurrulaque se convoca para el 30 de junio en la misma dirección.

Cartel de la convocatoria del Aurrulaque 2012  ()
Cartel de la convocatoria del Aurrulaque 2012
| No hay comentarios |

El visto bueno al futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que previsiblemente será declarado en el primer trimestre de 2013 cuando finalice el trámite parlamentario, tiene críticos que casi habrían preferido que no hubiera parque nacional a que haya este parque nacional. En este artículo la asociación montañero-conservacionista RedMontañas califica de «excelente» que por fin se declare el parque pero espera que, gracias a ello, los gestores sean más eficaces en la conservación de una sierra muy amenazada.

Por otro lado, la tradicional marcha Aurrulaque en defensa de la Sierra de Guadarrama, promovida por la Comunidad de Madrid, Amigos del Guadarrama, el club de montaña RSEA Peñalara y Castellarnau, comparte este punto de vista optimista. Este año bajo el lema «Un punto de partida», saldrá el 30 de junio del Centro de Información del Valle de la Fuenfría a las 9.30 h. En el Mirador de Luis Rosales tendrá lugar el encuentro con lectura del manifiesto a cargo de Francisco Laporta a las 12.

Comunicado de RedMontañas

«En principio, nos parece una noticia excelente y estamos realmente satisfechos de que nuestra Sierra de Guadarrama se convierta en un Parque Nacional, porque de ningún modo merece menos que este grado de protección, como reconocimiento, por parte de madrileños y segovianos, por los infinitos bienes, gratificaciones, valores y felicidad que nos aporta.

Y claro está, expresamos desde aquí el mayor de los agradecimientos a los responsables políticos que después de un ‘pause’ de 10 años están, por fin, haciendo posible este milagro. Agradecemos -y reclamamos- su valentía y su compromiso, porque estamos seguros que sólo desde la valentía, el compromiso y la responsabilidad, se puede encarar la monumental tarea que significa construir un Parque Nacional de Guadarrama digno y merecedor de tal nombre. 

Tienen por delante dichos responsables una ingente labor de pedagogía adaptada a los muy diversos colectivos, en permanente cambio y transformación, que hacen uso de sus espacios, y que esperan seguir haciéndolo. Les espera una meticulosa tarea artesanal para encajar el fin último de un Parque Nacional, que es la conservación, en el entramado territorial y en los complicados flujos y relaciones entre los elementos que le afectan: naturaleza, pueblos, gran metrópoli, cumbres, laderas, valles, vida silvestre, propiedad privada y pública, economía, avatares políticos…

Deberán asumir la conveniencia de reconquistar trozos de montaña adulterada por las obsoletas infraestructuras del esquí y devolverles, sin equívocos, la libertad y belleza de las cumbres. Tendrán que encarar la obligación fundamental de no desproteger. Y enfrentar, por el contrario, la tarea de proteger eficazmente lo amenazado, luchando contra las amenazas, las que sean, y son muchas.

Tendrán que mimar los paisajes y gestionar especies problemáticas, dedicándoles los esfuerzos de seguimiento, investigación, inversiones y comunicación social que requieran. Tendrán que controlar el riesgo del efecto llamada, esa amenaza de ‘muerte por éxito’ -y por mercantilización- que planea sobre los más glamurosos espacios protegidos.

Tendrán, en fin, que ampliar el territorio protegido poco a poco, con generosidad y buen juicio, para no cercenar la funcionalidad de los ecosistemas, los flujos ecológicos y los procesos naturales.

Un Parque Nacional no es ninguna broma, sino la oportunidad y el deber de aspirar a la excelencia en conservación. Por lo tanto ahora, una vez lanzados, sus responsables deberán estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos que hemos confiado y delegado en ellos.

Observamos a estos responsables, y seguiremos haciéndolo».

Rosa F.Arroyo, en nombre del Equipo RedMontañas

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.