PENDIENTE DE APROBACIÓN

PRUG del Parque Nacional del Teide

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional más visitado de los doce que componen la red española (con cerca de cuatro millones al año) es ya un hecho

| No hay comentarios |

Según Purificación Dávila, presidenta de la Federación Canaria, «es un plan que se puede mejorar, pero está muy trabajado».

El PRUG limita la escalada no invernal al macizo de Guajara, Torreón Figueroa, Roques de García y Roque y Topo de la Grieta, «en los lugares y vías que se establezca». De ello se encargará la propia Federación de Montaña, por medio de un plan de uso, aún sin elaborar. No hay restricciones para las escaladas invernales. Aunque estas zonas cubren casi la totalidad de las vías de escalada, el problema está en las restricciones de acceso, principalmente por la carretera general C-821, que pasa por el Parque y en la que prohibirán estacionar el vehículo, con el consiguiente freno para los escaladores. Los locales también protestan por el desmantelamiento previsto del refugio El Mundo Herrero, propiedad del Grupo Montañero de Tenerife. No les parece justa la alternativa ofrecida del refugio El Portillo, al estar ubicado a 14 kilómetros de la zona de escalada. Éste, junto al futuro refugio de La rambleta, serán los únicos refugios del Parque.

El vivaqueo estará prohibido por debajo de los 2.500 m (casi ninguna zona supera esta cota), ante lo que Purificación Dávila comenta que «aunque han prometido habilitar zonas, trataremos de que bajen la cota».
No contempla ninguna regulación para el teleférico que sube al Teide, según Purificación: «El Cabildo se comprometió a comprar acciones para poder limitar su uso, y ahora, en vez de eso lo está estimulando».

Uno de los puntos que más oposición ha levantado el Plan ha sido el cierre de las vías pecuarias, ante lo que asociaciones como los Amigos de la Manta Esperancera o el Partido Nacionalista Canario acusan al plan de «inclumplir la Ley de Vías Pecuarias» y «no respetar la cultura insular de la ganadería trashumante, que ha sobrevivido en Tenerife más de 2000 años».

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.