CONCENTRACIÓN

Por Espelunciecha

400 personas se concentraron en el collado del Portalet el pasado 20 de marzo para pedir una moratoria a la ampliación de las pistas de Formigal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Concentración en el Portalet para pedir una moratoria a la ampliación de Formigal, y un diálogo sobre el modelo de futuro para Pirineos, Gúdar, Javalambre... - Foto: Ignacio FerrandoConcentración en el Portalet para pedir una moratoria a la ampliación de Formigal, y un diálogo sobre el modelo de futuro para Pirineos, Gúdar, Javalambre… – Foto: Ignacio Ferrando

400 personas se concentraron el pasado sábado 20 de marzo a las 12 delmediodía en el collado fronterizo del Portalet (Valle de Tena, PirineoAragonés) para pedir al Gobierno de Aragón y a Ibercaja, entidades quecomponen el holding de la nieve de Aramón, una moratoria a los planes deampliación de las estaciones de esquí aragonesas.

La concentración, promovida por la Plataforma para la Defensa de lasMontañas de Aragón: Alternativa Blanca que integran las organizacionesecologistas SEO/BirdLife, Ansar y Ecologistas en Acción, pidió a su vez undiálogo serio y sereno sobre el modelo de futuro que se desea para montañascomo los Pirineos, Gúdar o Javalambre.

En esta zona del alto valle de Tena, junto a la estación de esquí alpino deFormigal, solicitó el indulto al valle de Espelunciecha, primer rincón naturalde la alta montaña que será drásticamente alterado por la expansión deldominio esquiable de Aramón esta misma primavera, cuando la nieve se retire.Las máquinas escavadoras entrarán por primera vez en un rincón intacto de losPirineos, de gran calidad ambiental y alto valor paisajístico, para dar lugar ala construcción de casetas, aparcamientos, carreteras de acceso, líneaseléctricas y remontes. No hay que olvidar que Espelunciecha es la zona límitedel Parque Nacional francés de Les Pyrénées.

Patrimonio natural

Eduardo Martínez de Pisón leyendo el Manifiesto por la Defensa de las Montañas de Aragón en el collado del Portalet. - Foto: Ignacio FerrandoEduardo Martínez de Pisón leyendo el Manifiesto por la Defensa de las Montañas de Aragón en el collado del Portalet. – Foto: Ignacio Ferrando

En el Portalet, y encabezados por el Catedrático de Geografía Física de laUniversidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente, EduardoMartínez de Pisón, los reunidos defendieron así las maravillosas montañasaragonesas, un patrimonio natural irremplazable y único de paisajes, cumbres,bosques, fauna y flora de alta montaña.

Y es que la ampliación de las estaciones de esquí y otros proyectosrelacionados con la industria de la nieve que promueven el Gobierno de Aragón eIbercaja, a través de la empresa Aramón, ha creado una honda preocupación enun amplio sector de la sociedad, dado el previsible deterioro medioambiental ycultural que van sufrir algunos espacios naturales montañosos de la comunidadautónoma aragonesa. Ambas entidades han orquestado un plan de ampliación de laestación de Formigal que acabará para siempre con la belleza de este rincónidílico, al igual que sucederá con Cerler, Valdelinares y Javalamnbre másadelante. Fruto de esa preocupación, nació la Plataforma en Defensa de lasMontañas de Aragón, organizadora de la concentración.

La reivindicativa jornada del sábado arrancó a las nueve de la mañana conuna excursión guiada por el valle de Espelunciecha partiendo desde el propiocollado del Portalet, donde regresó al mediodía para el plato fuerte de lajornada: la concentración en dicha explanada que reunió a cientos de amantesdel paisaje de montaña y de personas que reclaman otras alternativas que la deconvertir la montaña en instalaciones industriales y zonas urbanas. EduardoMartínez de Pisón fue el encargado de dar lectura al Manifiesto por la Defensade las Montañas de Aragón y plasmó en palabras el sentir general de laconcentración.

Plataforma en Defensa de las Montañas deAragón
ecologistasaragon.org/nieve


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.