CONTRA EL PLAN HIDROLÓGICO

Paro total en los pirineos el 25 de octubre

El nuevo Plan Hidrológico Nacional levanta una oleada de protestas protagonizada por la Asociación Río Aragón y por los vecinos de los pueblos afectados.

| No hay comentarios |

La política hidráulica amenaza el camino de Santiago aragonés

El recrecimiento de la presa de Yesa, en Huesca, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, puede engullir parte del Camino de Santiago Aragonés y con él a varios pueblos que sobrevivieron al pantano, como Artieda o Mianos.

También desaparecerán pueblos que se abandonaron con la construcción de Yesa, y que está

Llamamiento por la Dignidad de la Montaña y por el dialogo difundido por la Asociación Río Aragón.

Queremos vivir en la montaña.

Queremos unas comunicaciones, unas industrias, una sanidad y una educación acorde a nuestros tiempos. Queremos un horizonte despejado para un desarrollo económico sostenible, no un futuro hipotecado por la suma de desastres pasados y venideros.
Queremos mantener un entorno natural emblemático para Aragón, pero cada vez más escaso y, por tanto, de mayor valor.

Queremos conservar nuestros ríos, no inundar más pueblos y valles.

Frente a este deseo de vivir, cuatro proyectos hidráulicos amenazan nuestro territorio: Jánovas, Biscarrués, Santaliestra y recrecimiento de Yesa; proyectos impulsados por una mezcla de ilusiones vendidas en otras tierras cercanas que dicen que para mejorar unos, deben desaparecer otros; junto a intereses inconfesables, cada vez más evidentes, llamados trasvases, producción eléctrica, favores devueltos. Grandes empresas cuyo interés general es la cuenta particular de beneficios.

Necesitamos abrir un diálogo social

En materia hidráulica que respete el derecho al territorio y al desarrollo de las minorías. Porque hay que recordarlo: minorías somos todos en una u otra ocasión. Un diálogo basado en el estudio de alternativas a las necesidades reales, alternativas más viables técnica y económicamente, más justas socialmente, con menor afección humana y ambiental.
Alternativas que asuman que la montaña ya ha pagado más de lo razonable su cuota de solidaridad con otras tierras Solidaridad, por cierto, ejercida a cambio de nada. Necesitamos un diálogo con la participación de todos y sin el agua al cuello para algunas de las partes.
Creemos que la oposición a las obras mencionadas ha sido ya suficientemente expuesta por la mayor parte de nuestros ayuntamientos en textos como el Manifiesto por la Dignidad de la Montaña; que la movilización social ha alcanzado cotas difícilmente igualables; que los informes técnicos son de suficiente calado, y la posición de la Unión Europea lo bastante clara, como para repensar una política hidráulica obsoleta.

Exigimos, pues, una moratoria para las cuatro grandes presas proyectadas, una moratoria que permita iniciar este diálogo preservando la dignidad de la montaña, que es decir la de los montañeses.

Hoy, a caballo entre el siglo XX y el XXI; hoy, más que nunca en la montaña, los ríos vivos, significan pueblos vivos. Eso venimos a defender.
Y por eso, realizamos este llamamiento
a las administraciones locales de la montaña
altoaragonesaa los sindicatos y asociaciones de todo tipo,
a los trabajadores y a las empresas de todo sector y condición,
a las gentes de los cerca de cien municipios del Pirineo y Prepirineo, y a quienes son solidarios desde otros lugares,
en fin, a los montañeses y montañesas para defender su territorio, ejemplificándolo en la defensa de sus ríos, pueblos y valles amenazados, con el apoyo al paro general pirenáico el miércoles, 25 de octubre de 2000, de 12 a 14 horas, y acudiendo a las concentraciones en las cabeceras de nuestras comarcas.

Únete a Nosotros ‘El 25 de octubre vamos a parar’

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.