NUEVAS LIMITACIONES

Opiniones sobre las restricciones en Etxauri

Tras la decisión tomada por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la comisión de equipamientos de la Federación Navarra para restringir el acceso a determinados sectores de Etxauri, se han levantado algunas voces de protesta.

| No hay comentarios |

Carlos García, gran escalador y presidente de la vocalía de equipamientos de la Federación Navarra nos cuenta sus impresiones:

¿Que opinas sobre ésta decisión?, ¿Estás de acuerdo con ella?

Totalmente. Ya hemos tenido varias reuniones con la federación en las que hemos debatido sobre este tema. Nosotros apoyamos totalmente esta decisión porque nos parece lógico que primen los intereses de las especies protegidas sobre los de los escaladores. Yo, como escalador, soy uno de los primeros afectados, ya que uno de los sectores prohibidos es uno de los pocos donde existen desplomes y en el que se encuentran la mayoría de los octavos. Además, no es la primera vez que esto ocurre, cada año se restringe el acceso a un sector diferente dependiendo del lugar de nidificación elegido por las aves. De todas formas, se está llevando a cabo una labor de equipamiento en otras zonas vecinas para evitar así que se masifiquen los demás sectores. Pero como ya decía antes, los escaladores tenemos la obligación de respetar estas restricciones.

¿Precisamente, crees que los escaladores son respetuosos con el medio ambiente?

Yo creo que por lo general sí que están concienciados con este tema, aunque es verdad que la nueva generación de escaladores no tiene el mismo concepto del respeto que los que comenzaron a escalar antes de la era de los paneles. Un ejemplo claro es lo que está pasando con el equipamiento de vías totalmente manufacturadas. Pero tampoco se puede generalizar y confío en que estos jóvenes tomen conciencia de los problemas que afectan al medio ambiente porque, al fin y al cabo, las escuelas de escalada también son su terreno de juego.

¿Esta muy masificado Etxauri?

Bueno, Etxauri no es una escuela que se llene en época de vacaciones como sucede en otras partes. La mayoría de los escaladores que frecuentan esta escuela son locales, y no, no creo que se pueda hablar de masificación. Además, creo que la gente que escala aquí es consciente de los problemas medioambientales causados por la escalada. Si no se preocupasen ellos por su propia escuela, ¿quién lo haría?

¿En que medida afecta la escalada a la nidificación de las aves?

Las aves eligen lugares tranquilos para nidificar y aunque en Etxauri no existen graves problemas de masificación, sí que se sienten incómodas cuando de repente ven como asoma una cabeza por encima de su nido. La solución es tan sencilla como elegir otro sector para ir a escalar.

Por último ¿que consejo darías a los que decidan ir a escalar a Etxauri?

Por supuesto que respeten las medidas de prohibición durante las fechas de nidificación. Etxauri es una escuela muy tranquila y siempre hemos procurado respetar el entorno. Esto también significa respetar la roca, no tallar ni sikar. Últimamente están apareciendo «nuevos» cantos en vías ya encadenadas y eso sí que es una gran falta de respeto, no sólo hacia el entorno, sino también hacia los que se pasan días enteros equipando las vías. Personalmente, animo a todos a visitar esta bonita escuela y a disfrutar de sus escaladas.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.