EXPLORANDO

Nace la Red de Reservas de la Biosfera de Castilla y León

Las Reservas de la Biosfera del Valle de Laciana, Babia, Los Ancares Leoneses y Sierras de Béjar y Francia han fundado una red con el objetivo de promocionar estas áreas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Macizo de Peña Ubiña visto desde los puertos de Agueria.  (Javier R. Vázquez de Aldana)
Macizo de Peña Ubiña visto desde los puertos de Agueria.

La Red ha nacido con cuatro reservas pero a lo largo del 2012 se sumarán otras cuatro: Picos de Europa, Omaña y Luna, las del Alto Bernesga,y Los Argüellos, todas ellas en León.

El objetivo de la red es potenciar la colaboración entre los municipios donde se encuentran las reservas y promocionarlas para fomentar un desarrollo económico y humano sostenible.

La sede de la Red estará localizada en el Ayuntamiento de Cabrillanes, municipio que pertenece a la Reserva de la Biosfera de Babia, a la que corresponde la presidencia de la entidad, mientras que la Secretaría la ostenta la de los Ancares y la Tesorería, la de Sierras de Béjar y Francia.

Según ha explicado el gerente de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y tesorero de la Red, Ángel de Prado, el patrimonio de Castilla y León es una fuente de recursos etnográficos, culturales y de conocimiento que no están suficientemente valorados. «Son territorios a descubrir por España y por el turismo europeo», recalcó.

Las Reservas de Biosfera son áreas designadas por la Unesco a solicitud del Estado interesado, en el contexto del Programa Hombre y Biosfera, conocido como MAB por sus siglas en inglés. El propósito de su declaración es ensayar formas de armonizar la conservación de los recursos naturales con el bienestar de las comunidades humanas.

Sus funciones son contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética; fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico y prestar apoyo a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre el medio ambiente, así como de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.