ÁREA PROTEGIDA

Más restricciones de acceso para proteger el Mont Blanc

Este verano se firmará un decreto que regulará más las condiciones para realizar actividades en el macizo, declarado “área protegida”. Alpinistas en cordadas de tres como máximo, parapentistas bajo autorización previa y esquiadores de montaña, estarán permitidos.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Mont Blanc
Mont Blanc   © Darío Rodríguez

La zona del Mont Blanc lleva años trabajando para encontrar la mejor solución a la dicotomía entre la gran cantidad de visitantes que recibe el macizo y el uso responsable y sostenible de los recursos naturales para la realización de actividades de montaña. De hecho, una importante batería de medidas y regulaciones se promulgó hace un par de años, marcando el camino a seguir en el futuro.

El pasado mes de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la Alta Saboya e hizo unas declaraciones en las que se comprometía a proteger el macizo del Mont Blanc del calentamiento global y la masificación. Desde entonces y durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, se ha trabajado en silencio para dar forma a un decreto que se calcula podrá ser firmado antes de finalizar el mes de agosto y que incluirá más restricciones.

Emmanuel Macron anunció que establecerá un área protegida para el macizo del Mont Blanc. Lo primero que se hizo fue dibujar los límites de ese territorio. A continuación, se redactó un borrador, que hace unos días fue presentado a los alcaldes de la zona y a otros actores importantes.

Según algunas fuentes, el decreto identificará las actividades que se pueden llevar a cabo en el macizo del Mont Blanc y en qué condiciones. El alpinismo, por supuesto, es una actividad prioritaria y que se quiere mantener y potenciar, pero siguiendo determinadas reglas. Según parece, el borrador incluiría un límite máximo de personas por cordada, que se situaría en tres.

Por otro lado, también estaría permitido el esquí de montaña, el senderismo y el mountain bike. Igualmente, la combinación de parapente y alpinismo, aunque en este caso existiría la obligatoriedad para los parapentistas de solicitar previamente autorizaciones, al menos si el destino de su aterrizaje es la parte alta de la montaña.

Evitar excesos

En la mente de todos, están hechos y prácticas que han sido vistos como excesos en la montaña: el aterrizaje de una avioneta cerca de la cumbre del Mont Blanc, el abandono de una máquina de remo en pleno macizo, intentos de cima sin el equipamiento adecuado o con niños muy pequeños o animales de compañía…

La opinión de la alcaldía de Chamonix

Después de la reunión de trabajo entre el gobierno francés y los ayuntamientos de la zona. La alcaldía de Chamonix-Mont-Blanc publicó un comunicado en el que expresaba su adhesión a las medidas de protección y su deseo de que fueran incluso más allá en el futuro:

El municipio de Chamonix-Mont-Blanc, durante los trabajos preparatorios, siempre se ha esforzado por definir un marco para las prácticas de montaña, sin obstaculizar aquellas que pueden considerarse tradicionales como el alpinismo, el esquí de montaña, así como la combinación de alpinismo y parapente, y las condiciones para su ejercicio.

El proyecto ahora elaborado, fruto de este trabajo, es un paso significativo que debería permitir evitar ciertas derivas, sin embargo, consideramos que este sistema se complementa necesariamente con otras medidas que vendrán más adelante.

En particular, nos hubiera gustado que se hubieran revisado, en todo el macizo del Mont Blanc, las regulaciones aéreas, que son muy permisivas y que responden más a las prácticas de la década de 1960 que a la gestión ambiental sostenible del macizo. De la misma manera, deseamos que se supriman algunas de las plataformas para helicópteros existentes.

(…)

Más allá del caso particular del ascenso del Mont Blanc como cumbre, parece esencial que los principios de gestión del macizo se refuercen en su totalidad y a escala transfronteriza, en conjunto con nuestros vecinos valdostanos [nota: del valle de Aosta, Italia] y valesanos [nota: del Valais, Suiza], y que temas tales como la gestión del espacio aéreo, la gestión de refugios, los principios de equipar / desequipar rutas de escalada, y especialmente el impacto del cambio climático, se aborden de manera coordinada.

También quisiéramos recordar que el principio del libre acceso a las montañas fue uno de los pilares de la candidatura para la clasificación del alpinismo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que, en el caso particular del Mont Blanc, su atractivo y las desviaciones que de él se derivan pueden justificar un dispositivo específico, prestaremos especial atención al respeto de este principio, históricamente anclado en la historia de nuestro valle.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. ¿Habéis estado en el baño del viejo refugio de Goûter? Es bastante obvio el impacto del acceso masivo en este macizo (como tantos otros).
    Sin embargo, me pregunto si gracias a estas medidas, se conseguirá frenar la regresión de los glaciares, los enormes derrumbes que se producen por el deshielo del permafrost y todas esas "nimiedades" del cambio climático.

  2. No dejar valle alpino sin estación de esquí no supone ningún problema, pero al Mont Blanc hay que protegerlo, pobrecito.

  3. Que bien que se proteja el Mont Blanc. Ahora deberíamos mirar al Pirineo: Por ejemplo, se está autorizando el heliesqui y el helibike, con el grave daño medioambiental que esto supone

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias