EXPLORANDO

Manifestación montañera por un Parque Nacional de Guadarrama más extenso

Este pasado domingo se ha celebrado la Primera marcha reivindicativa para un mejor Parque Nacional de Guadarrama. Medio centenar de caminantes subieron hasta las emblemáticas Peñas del Arcipestre para demandar al Gobierno de Madrid que las incluya en el espacio protegido

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Todos los sábados y domingos muchos excursionistas aparcan sus automóviles en el Alto del León para hacer algunas de las muchas excursiones que arrancan de ese puerto. Este pasado domingo 15 de mayo no fue diferente… o sí. Se notaba más movimiento y más gente con mochilas que de costumbre.

Poco a poco se fueron reuniendo gente ataviada de montañeros y cuando formaban ya un grupo de medio centenar echaron a caminar animadamente por el sendero de gran recorrido GR 10 rumbo a las peñas del Arcipestre. No se trataba de una marcha organizada más, sino de una “manifestación” para reivindicar un mejor Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama. Eso sí, sin pancartas ni tambores ni gritos.

La elección del Monumento Natural de Interés Nacional de la Peña del Arcipreste de Hita no fue casual. Se eligió este emblemático lugar porque ha quedado fuera del futuro parque nacional y con este acto, los cincuenta caminantes, convocados por la Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de La Tierra de la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, demandaban su incorporación junto con La Peñota y la Sierra del Quintanar.

Una vez en las Peñas intervinieron, con diversas explicaciones didácticas, varios de los primeros firmantes del Manifiesto para un mejor Parque Nacional para la Sierra de Guadarrama, como Juan Luis Arsuaga, Pedro Nicolás, Álvaro Blazquez y Paco Cantó. En el mencionado monumento se leyeron algunos pasajes del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Esta es la primera de las marchas que se celebrarán en los próximos meses con el objeto de “convencer” a las autoridades de Madrid y Castilla y León de que es necesario ampliar y mejorar el futuro parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La próxima cita es el de 12 de junio y en esta ocasión se recorrerán los montes de Valsaín, pidiendo al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que los incluya en la actual fase de tramitación.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.