EXPLORANDO

Los ibones del Pirineo a debate

El nuevo Palacio de Congresos acoge las jornadas Montañas de piedra, Montañas de agua en las que se ha realizado un análisis sobre la situación en la que se encuentran estos lagos de origen glaciar en toda la zona del Pirineo oscense.

| No hay comentarios |
Celebración de las ponencias en el Auditorio del Palacio de Congresos.- Foto: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Huesca.Celebración de las ponencias en el Auditorio del Palacio de Congresos.- Foto: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Huesca.

Montaña de piedra, Montaña de agua es el título de las Jornadas de la Tribuna de Agua-Expo 2008 con las que se pone en marcha el nuevo Palacio de Congresos de la Ciudad de Huesca. Eduardo Mestre, director de Tribuna del Agua Expo 2008, fue el encargado de inaugurar estas jornadas que traen a la capital oscense parte de la programación de Expo de Zaragoza. Mestre destacó que su intención es convertir este escenario en un sitio donde se pueda «hacer la vertebración de ideas, la propuesta de nuevos esquemas, el análisis de principios».

Tribuna del Agua es, como afirmó su director, un nuevo contexto desde el que se pretende incitar al debate y la reflexión y en el que «además de tener un lema, tener un tema». Con esta iniciativa, se busca romper con el modelo tradicional y cambiar la dinámica de este tipo de exposiciones en las que hasta ahora se centraban en torno a pabellones y actividades.

Para Mestre es fundamental que los ciudadanos de la capital altoaragonesa «sean parte de este gran ámbito de discusión que estamos haciendo sobre temas de agua en el mundo» y la intención es «ofrecer un resultado final de la Expo Zaragoza».

Las Jornadas, que tienen un nombre de gran valor evocativo Montaña de Piedra. Montaña de agua, se realizan «con la idea sustantiva de poder hablar del agua en un contexto distinto, en el contexto del Pirineo».

En el acto de inauguración también intervino el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, quien se mostró muy satisfecho de poder albergar parte de la programación del gran evento que es la Expo de la capital aragonesa y agradeció tanto a la propia Expo como a Eduardo Mestre hacer posible que el Alto Aragón sea parte destacada de este acontecimiento de repercusión internacional y donde el agua sirve de unión, ya que «todo lo que tiene que ver con el agua, todo lo que tiene que ver con el medio natural es vital», afirmó Elboj.

Momentos antes de iniciarse las ponencias, Mestre quiso dedicar unos minutos introductorios, en los que la sostenibilidad fue la gran protagonista. «La naturaleza nos está cobrando una factura cada vez más costosa por no haberla cuidado a tiempo», dijo.

Su discurso argumentó que se está poniendo en riesgo «la sostenibilidad del planeta» y lanzó un mensaje básico para evitar el egocentrismo. «No podemos considerarnos nosotros los gerentes del ambiente», apuntó y agregó que no se puede perder de vista que «la sociedad tiene responsabilidad directa con el medio ambiente».

Mestre hizo un planteamiento del momento en el que nos encontramos. «En los países desarrollados hemos encontrado fórmulas muy inteligentes de cómo gestionar el agua, pero estamos enfrentándonos de distintas formas a un desgobierno del agua», mientras que «en los países subdesarrollados no contamos ni siquiera con los esquemas básicos de instituciones y leyes que puedan generar las bases de un gobierno del agua». Por todo ello, consideró necesario que sociedades como la oscense asuman «un compromiso para ayudar a que impulsemos los cambios que necesitamos hacer en el planeta» entre los cuales apuntaba la creación de una Agencia Mundial del Agua

Carlos Rodríguez, coordinador y ponente de las jornadas, hizo énfasis en el «valor el gran patrimonio natural que tiene Huesca».

Las jornadas servirán de puesta en común para una serie de estudios en los que han invertido más de cuatro años y de los que se ha extraído un diagnóstico en el que se revela «que el estado de estos ibones no es el deseable».

Las condiciones adversas de la climatología han impedido que se llevase a cabo la visita e inmersión acuática que estaba prevista realizar durante las jornadas en el Ibón de Sabocos, por lo que los participantes han adelantado la visita al Ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. En él se han llevado a cabo demostraciones de inmersiones acuáticas por parte de miembros de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (FARAS), y se han tomado muestras de agua para analizar.

Fuente: Diario del Alto Aragón

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.