Se limita a 270 los vehículos que podrán permanecer en el interior

Los coches no podrán «dormir» en La Pedriza durante el verano

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid prohíbe que los coches permanezcan durante la noche en el aparcamiento de Canto Cochino de La Pedriza. La prohibición abarca desde principios de junio hasta final de septiembre.

Vista aérea del aparcamiento de Canto Cochino en el interior de La Pedriza
Vista aérea del aparcamiento de Canto Cochino en el interior de La Pedriza
| 23 comentarios |

Según una resolución del 26 de mayo firmada por el Director General del Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se prohibirá el estacionamiento nocturno de cualquier vehículo dentro de La Pedriza, entre las once de la noche y las siete y media del día siguiente, salvo autorización expresamente justificada por motivos de gestión del Parque Nacional, por labores de investigación o por motivos de emergencia.

Se prohibe el estacionamiento nocturno de cualquier vehículo dentro de La Pedriza

También se ha limitado el número de vehículos a los que se permite el paso y aparcamiento en La Pedriza a un máximo de 270 vehículos al día, estacionados simultáneamente. Los automóviles sólo podrán entrar en dos periodos del día: uno comprendido entre las siete y media y las nueve y media de la mañana y otro durante la tarde entre las seis y media y las diez y media. Estas restricciones se limitan a los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Se limita el paso y aparcamiento en La Pedriza a un máximo de 270 vehículos al día

En la misma resolución se prohíbe el baño en el río Manzanares, a su paso por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el tramo comprendido desde su nacimiento, en el Ventisquero de la Condesa, hasta su desembocadura, en el embalse de Santillana, en el municipio de Manzanares El Real.

Algunos colectivos de escaladores han presentado alegaciones a la limitación de aparcar durante la noche alegando motivos de seguridad y temerosos de que se conviertan en permanente en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se está redactando actualmente.

La Pedriza de Manzanares es una de las zonas de escalada más importantes de la zona centro, y también un foco de atracción excursionista de primer nivel. Se encuentra a sólo cincuenta kilómetros de la capital madrileña y recibe miles de visitantes durante los fines de semana.

La resolución surtirá efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.