EXPLORANDO

La solución para evitar el deshielo de los glaciares: blanquear las montañas

Un ingeniero peruano prueba a retrasar el deshielo de los glaciares de los Andes peruanos pintando de blanco las montañas.

Autor: | 16 comentarios | Compartir:

Si hoy fuera 28 de diciembre muchos pensarían que es una inocentada. Pero aún falta n dos semanas para el el día de los Inocentes y aunque parezca una broma, no lo es. Pintar las montañas de blanco frena el deshielo de los glaciares. Así lo ha demostrado Eduardo Gold, un ingeniero peruano que se presenta a sí mismo como inventor y que ha fundado la asociación Glaciares Perú cuyo objetivo es devolver el hielo a las montañas.

La premisa científica de Eduardo Gold es muy simple: si las montañas oscuras absorben más calor del sol, las montañas blancas tendrán el efecto contrario. La solución, pues, es hacerlas blancas. Gold se dirigió a las montañas que rodean la población peruana de Licapa, a unos 4.200 metros de altitud, y cubrió las rocas de un sector de unos 15.000 metros cuadrados con una lechada obtenida con agua, arena, cal y un poco de jabón para conseguir que la mezcla se adhiera a las rocas.

Después de cubrir las rocas, Eduardo comprobó con un termómetro infrarrojo que había una diferencia de 16 grados entre las rocas negras y las blanqueadas. Los lugareños asegurarn que han encontrado hielo allí donde antes no había. “Teníamos muy poca agua. La diferencia este año desde que hemos blanqueado la montaña es que hay agua. Cómo se puede observar por allá, hay un pozo lleno de agua, y colina abajo tenemos incluso más”, dice Salomón Parco, un pastor de alpacas de 30 años residente en Licapa

La intención del ingeniero es cubrir una superficie de tres mil millones de metros cuadrados para comprobar que la medida tendría el efecto deseado a largo plazo, pero para ello necesita unos 1.500 millones de dólares que no sabe de dónde sacar. ¿Quizás de la decepcionante Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático celebrada en Durbanla semana pasada?

Esta idea no es del todo nueva. Ya hace unos años que en Suiza, los responsables de la estación de esquí de Andermatt pensaron cubrir durante el verano el glaciar Gurschen con una gigantesca hoja de plástico aislante para evitar el deshielo. En los últimos 15 años, este glaciar se ha reducido unos 20 metros.

  • Ver vídeo CNN: Blanquear montañas. Un proyecto para salvar la vida en los Andes de Perú

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.