Verano, vacaciones, un día cualquiera entre semana, salimos de un Madrid a 40 ºC en busca de frescor en la cercana sierra y, cuando llegamos al Parque de la Pedriza, nos damos cuenta de que el principal acceso de entrada lleva cerrado a vehículos desde las 10:30 h. Lo peor e increíble; el Parque (“Nacional”) está casi vacío. Dentro solo hay una veintena de coches madrugadores, y mientras fuera, familias enteras dándose la vuelta a sus casas porque hasta las 18:30 h ya no volverán a abrir.
Hace unos años cuando empezaron las prohibiciones en el Parque Nacional de Guadarrama, y en concreto en la Pedriza de Manzanares el Real en Madrid, muchos pensábamos que se tratarían de ideas innovadoras de algún iluminado, que caerían por su propio peso, sin embargo a día de hoy las restricciones siguen vigentes e incluso se están consolidando. De nada sirvieron las protestas ni las manifestaciones. Los responsables supieron aguantar el chaparrón inicial porque saben que las tormentas pasan y que al final el tiempo silencia el ruido mediático.
Desconozco si otros parques nacionales cierran su acceso al público en la época estival. Supongo que gestores, políticos y ecologistas tendrán sólidas razones para tomar este tipo de decisiones, pero estoy convencido que hay alternativa.
En el norte de Europa y Norteamérica los parques nacionales están conservados y habilitados para que la gente pueda conocerlos y disfrutarlos
Sólo hay que visitar los parques nacionales en países con consolidada tradición medioambiental, como por ejemplo en el norte de Europa y Norteamérica, para darse rápidamente cuenta de que allí los parques están conservados y habilitados para que la gente pueda conocerlos y disfrutarlos, y de que NO es necesario aislarlos para protegerlos.
Yosemite, uno de las Parque Nacionales más emblemáticos de California (USA), enclave geológico y granítico único y meca mundial de los escaladores (similar a la Pedriza pero a gran escala). Pues bien, en Yosemite hay carreteras, hay accesos, aparcamientos, centros de visitantes, campings, tiendas, vigilancia, zonas de baño y pese a contar con más de 3 millones de visitantes al año, es Patrimonio de la Humanidad, encontrándose increíblemente cuidado y conservado. Es un parque y también un negocio bien gestionado, a todos los niveles, ambiental, deportiva y económicamente, y lleva funcionando así desde hace décadas.
En España espacios naturales como la Pedriza se están convirtiendo en santuarios de uso y disfrute minoritario
En España, al contrario, alegando la todavía pobre concienciación con el medio, y el daño ecológico que causamos los ciudadanos, espacios naturales como la Pedriza se están convirtiendo en santuarios de uso y disfrute minoritario.
Los modelos de gestión de aquellos que dictan normas desde los despachos en Madrid y que hacen visitas puntuales en 4×4 al parque, programadas y sin ver toda la realidad, parecen no querer abrir los ojos al gran abanico de oportunidades que ofrece este pequeño tesoro. Prohibir suele resultar más fácil, cómodo y barato y, a la larga, genera menos problemas. Lo importante supongo es mantener el puesto y aparentar que todo va bien.
Llevo toda la vida andando por la Pedriza libremente. Es uno de los sitios en Madrid donde uno puede evadirse de la ciudad y cargarse de energía. Participé en las primeras campañas de limpieza de la Pedriza organizadas por asociaciones del pueblo hace más de 20 años, y soy consciente de la gran diferencia que hay de entonces hasta ahora. En aquella época sacábamos cientos de kilos de basura. Es cierto que todavía hay quien se deja la basura, pero es una minoría, y personalmente no creo que refleje lo que grupos ecologistas y medios publican. La Pedriza, para estar a 50 km de Madrid, está bastante limpia y conservada, y las actuales críticas en mi opinión solo hacen que desmerecer la labor de los forestales y de los mismos visitantes.
La Pedriza de junio a septiembre está triste, porque ya no ve gente en sus caminos, no se ven niños, ni abuelos
Es curioso también que esta cadena de prohibiciones no se aplique por igual en todo el parque nacional, pues existen centros urbanos, establecimientos hoteleros, e incluso estaciones de esquí, que también están dentro o lindando con el parque, y no tienen restricciones tan severas.
La Pedriza de junio a septiembre está triste, porque ya no ve gente en sus caminos, no se ven niños, ni abuelos. No pueden entrar. Se ha reducido el espacio para aparcar a la entrada del Parque, y en el pueblo no existe una zona de parking en condiciones para recibir el potencial turismo. La opción del bus lanzadera es una buena solución, pero parecería creada solo como parche para callar las protestas, pues solo funciona en fines de semana y solo hay un autobús con 19 plazas. La gente del pueblo que tiene negocios se manifiesta y con razón, pero nadie le escucha.
No podemos refrescarnos en el rio, y en el futuro no podremos salirnos de los caminos ni podremos coger setas. Sin embargo las cabras seguirán destrozando y removiendo los suelos a su paso en búsqueda de comida y los perros y vacas metiéndose en el rio.
No podemos dejar el coche por la noche por si nos retrasamos en la ruta, y es posible que algún día nos quiten los pocos chiringuitos que llevan toda la vida dentro del parque. Sin embargo nadie dice nada de los chalets con piscina ilegales.
El Parque Nacional de Guadarrama debería ser un entorno para el disfrute de la población
De momento esperemos que al menos se mantengan los compromisos suscritos que fomentan las Actividades Deportivas en la Naturaleza para el bienestar y salud social, y que la Pedriza continúe como el paraíso mundial de la Escalada que es, y como terreno de juego y aventura para los apasionados del deporte en la naturaleza.
En mi modesta opinión de ciudadano, la alternativa a prohibir sería crear infraestructuras acordes con lo que debería ser un Parque Nacional creando puestos de trabajo que permitan un mayor control y vigilancia, así como favorecer una mayor divulgación y formación que ayude a que todos actuemos y tomemos conciencia del valor medioambiental.
El Parque Nacional de Guadarrama debería ser un entorno para el disfrute de la población, con mayor diversidad de accesos, con zonas de parking, con oficinas de información, con educación ambiental, con actividades deportivas, con guías de montaña, con gestión de residuos, con vigilancia. Es más, si tuviéramos más visión internacional podríamos pensar en hermanarnos con el Parque Nacional de Yosemite y compartir modelos y experiencias.
De lo contrario estaremos creando espacios tan protegidos que algún día no podremos ni verlos.
Julio Hernán-Gómez
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tipo de prohibiciones en los espacios naturales.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 385
En este número: La biografía de Tommy Caldwell: Push. Changabang, cara norte, estilo alpino. Ben Moon, retorno al 9a. Ramougn un …
- Etiquetas: La Pedriza
64 comentarios
Sigo leyendo opiniones, y sigo pensando en lo demencial del articulo. En resumen, La Pedriza ESTÁ AHI, y lo seguirá estando cuando todos nosotros seamos ya polvo. El que quiera, que la disfrute, que la patee, que la escale, que la fotografie, que la viva, pero BAJO LAS NORMAS, definitivamente no tiene ningún sentido una corriente aperturista a las masas de un tesoro que no merecen. Respetar y valorar desde el esfuerzo siempre tuvo premio, y no todos merecen ni se han ganado tal cosa.
Se cierra sólo a los VEHÍCULOS. Siempre está abierta a quien quiera de verdad disfrutarla, puedes darte un maravilloso paseo de media hora para llegar, desde la cancela, hasta el parking de Canto Cochino y disfrutar con toda libertad. La prohibición me parece mucho mejor que ver a cientos de personas con su coche, su exagerado ruido y su basura (incluyo las miles de colillas) hacerse el día de crema solar y no disfrutar realmente de este maravilloso tesoro.No digo que sea todo el mundo así, pero sí la mayoría. Si, de verdad la quieres disfrutar, haces por madrugar, o caminas el precioso trecho a pie, que siempre será un regalo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito en el artículo. Creo que se puede unir perfectamente el disfrutar con el proteger. Y proteger demasiado no es tan bueno como parece. sólo se protege lo que se conoce, y cuanta más gente conozca y disfrute los espacios naturales, con mayor interés aceptará protegerlos. Y sigo creyendo que Desnivel es una editorial seria y lo demuestra publicando artículos serios como éste.
Yo tuve la suerte de poder estar en Grand Canyon y el parque es precioso, pero la masificación del parque y en mi opinión el exceso de equipamiento no ayuda a mantener la naturaleza en su estado original. Se pueden habilitar ciertas zonas para el acceso a los P.N. pero no creo que construir restaurantes y hoteles dentro sea la mejor idea (por cierto, cuyos precios tampoco están a la mano de cualquiera)
Considero que esta revista es un medio fiable y serio, pero desde el amor a la naturaleza, y a la montaña en particular, no puedo entender como se puede publicar un artículo como éste “vendiendo” un lugar de gran valor ecológico como excusa para acercar a la gente la naturaleza. Lo primero que deberíamos hacer todos es concienciarnos y respetar la naturaleza y tener autocrítica.
Jajaja, yo me sigo bando el el tío, y lo seguiré haciendo porque ni mi alma ni mi cuerpo entienden otra manera de vivir. Basuras? Sí, pero ni tantas ni tan escandalosas como la ausencia total de vigilantes que en vez de prohibir simplemente eduquen y amenacen con multas ..pero al mismo tiempo educando. Eso no es cómodo, pero es la única manera de que el ser humano cambie. Le han jorobado las vacaciones a muchas familias humildes que respetaban el entorno y no lo agredían, y cuyos niños crecen jugando en plena naturaleza eso nadie lo contempla y es muy importante. ya se lo propongo que le demos una oportunidad tanto al ser humano como al medio ambiente para que juntos pueden hacer las cosas de otra manera.
Ufff, por aclararlo: yo no he protestado, no voy al monte a las 10:30, no voy a los rocódromos, no entierro la mierda en un agujero y luego me indigno, no soy de Madrid, etc, etc… Pero bueno, la gente como tú es lo que tenéis, os creeis con la razón absoluta y no hacéis nada más que abrir la boca gratis. en fin, que sigas siendo feliz,
Cierto “Rocódromo”, no por mucho madrugar se es mejor montañero, pero te quedas en la puta calle a las 10.30, y de vuelta a Madrid. Entonces no eres montañero, eres resinero…jajajaja…Asi que madruga mas, o camina mas,…y como no lo vas a hacer te dedicaras a ir al rocódromo y protestar aquí…Por otro lado, desde luego que ciertas practicas deportivas llevadas al monte llenan el monte mas de mierda que otras, aunque te indignes y me cuentes que entierras la mierda en un agujero, hay actividades que son destructivas y deberían estar prohibidas en parques nacionales, y no me preguntes cual, ni su relacion con los rocódromos… 😉
Hombre, han tardado 41 comentarios en nombrar el rocódromo, se me hacía raro. Dudo mucho que los que llenan de basura la Pedriza los fines de semana de verano tenga algo que ver con los rocódromos, pero tenía que salir el comentario. El monte está para ir cuando a uno le de la gana, no cierra, el rocódromo sólo cuando esté abierto. Ah, y no por mucho madrugar se es mejor montañero.
Mankel tu vas a pagar la entrada que se paga en Yosemite?? o en el resto de parques de america?? o como piensas que se gestionan?? enterrando la mierda en un agujero?? Y si, es un problema que la gente que no tiene consciencia ambiental vaya al monte, por mi que se queden en su casa. Un tio que dice que a las 10.30 de la mañana es temprano para ir al monte que se vaya al rocódromo, que para eso esta, mucha rata urbanita que no se que se piensa que es el monte…