EXPLORANDO

La marcha Aurrulaque sigue luchando por la Sierra de Guadarrama

Ya son veintiséis años los que la marcha Aurrulaque lleva reclamando la protección de la Sierra de Guadarrama. Sus participantes exigen que la sierra sea declarada parque nacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel del Aurrulaque 2009Cartel del Aurrulaque 2009

El próximo 18 de julio a las 12 horas en el mirador Luis Rosales en Cercedilla, tendrá lugar la vigésimo sexta edición del Aurrulaque, una marcha con objetivos muy claros: la declaración de la Sierra de Guadarrama como parque nacional.

Los convocantes (Amigos del Guadarrama, R.S.E.A. Peñalara, Castellarnau y Centaurea) hacen un llamamiento a la Comunidad de Madrid, a la junta de Castilla y León y al ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino para que de una vez por todas protejan este espacio natural, deseo que lleva un siglo sin convertirse en realidad. Hace unos pocos años parecía que por fin la declaración iba a surtir efecto, pero la renuncia de Castilla y León y el recorte de la superficie protegida han dejado el proyecto estancado. Por ello, otro año más el Aurrulaque pide a los dirigentes políticos ser escuchados y que se adopten soluciones.

La marcha partirá a las nueve y media de la mañana del centro de información de Las Dehesas (Cercedilla) con destino al mirador Luis Rosales-Pradera de Navarrulaque, donde Juan Luis Arsuaga, director de las excavaciones de Atapuerca, leerá el manifiesto. Posteriormente, a las doce y media tendrá lugar un coloquio moderado por Carlos Bravo.

Caso lejano

La Sierra de Guadarrama es un caso plagado de problemas jurídicos y administrativos. Desde 1994 las competencias en gestión de parques nacionales son llevadas a cabo por las comunidades autónomas, por lo que esta cuestión afecta tanto a la Comunidad de Madrid como a la de Castilla y León. A partir de entonces el problema se complica pues los intereses de cada comunidad no siempre son los mismos e incluso a veces llegan a ser opuestos. Este intento de declarar la Sierra de Guadarrama parque nacional comenzó con la elaboración de dos Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), uno por cada comunidad autónoma. Pero cada plan ha adoptado su propio camino. Mientras la comunidad madrileña remitirá el PORN a las Cortes Generales, la Junta de Castilla y León rebajó el grado de protección en su zona y declaró la Sierra de Guadarrama parque regional.

El futuro envuelve esta sierra de incertidumbre ya que por unos motivos o por otros, la declaración de parque nacional se hace esperar. Sin embargo, los convocantes del Aurrulaque no pueden esperar más y añaden su granito de arena con esta marcha

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.