EXPLORANDO

La Junta de Andalucía mejora los senderos de sus parques naturales

La Junta de Andalucía acomete mejoras en sus espacios naturales para favorecer el acceso a los mismos. El parque natural de los Alcornocales y el Estrecho son los principales beneficiados.

| No hay comentarios |
Los AlcornocalesLos Alcornocales

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está acometiendo cuatro inversiones en algunos de sus parques naturales para mejorar la red de senderos y áreas recreativas. En total, los trabajos, que ya están siendo ejecutados, suponen una inversión de 445.844,35 euros. Desde Medio Ambiente calculan que todas las mejoras estarán en servicio antes de que termine el año y podrán ser utilizadas en invierno, la mejor época para hacer senderismo en las zonas más meridionales.

Las actuaciones que se ejecutan en estos momentos son cuatro, tres de ellas en el parque natural de Los Alcornocales y una en El Estrecho. La primera de las actuaciones se desarrolla en la zona de Valdeinfierno, en Los Barrios.

Los AlcornocalesLos Alcornocales

El segundo proyecto, correspondiente al parque natural de los Alcornocales se desarrolla en los términos municipales de Tarifa y Jimena. Aquí, una inversión conjunta de 224.564,41 euros mejorará el entorno del área recreativa de Los Tornos (Tarifa). El parque natural de los Alcornocales reúne un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península y uno de los más importantes del mundo. Este árbol de carácter mediterráneo, con aspecto generalmente desnudo por la entresaca del corcho, es uno de los elementos más representativos de nuestros bosques y ha alcanzado esta situación privilegiada gracias al aprovechamiento racional de este recurso, explotado desde tiempos inmemoriales.

Dunas de BoloniaDunas de Bolonia

En Jimena, la actuación en el área recreativa de Los Acebuches se basa en labores de desbroce, mejoras en el cauce, portada de acceso, sustitución de mesas, elementos de juegos infantiles y señalización. El proyecto que se desarrolla dentro de los límites del parque natural del Estrecho, la iniciativa de Medio Ambiente mejorará el acceso a la Duna de Bolonia con la mejora del sendero que llega hasta este punto. Estos trabajos, valorados en 170.604,46 euros, estarán listos a lo largo de septiembre.

Todas las reformas están siendo ejecutadas a través de la empresa pública Tragsa y, por el momento, dentro de los plazos previstos. Las actuaciones se enmarcan en el objetivo de la Junta de mejorar la accesibilidad de la red de senderos y áreas recreativas, persiguiendo acercar estos espacios al ciudadano para su mejor conocimiento y, a la par, cumplir con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.