Editorial Grandes Espacios

Incendios: asunto de Estado

Desde el editorial de Grandes Espacios del pasado mes de octubre no dábamos crédito de por qué los incendios como los que acaban de asolar Galicia, en los que han perecido tres personas, cientos de animales y once mil hectáreas, no son una materia de estado.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Paisaje perteneciente al Valle del Silencio
Paisaje perteneciente al Valle del Silencio

Semanas antes de que sucedieran los incendios que han asolado Galicia, con el dramático cómputo de tres personas muertas, cientos de animales abrasados y once mil hectáreas arrasadas, el editorial de Grandes Espacios del pasado mes de octubre se preguntaba por qué esta lacra que afecta a nuestro país año tras año, destruyendo partes muy importantes de nuestro patrimonio natural, no se ha convertido ya en un “asunto de Estado”. 

A continuación reproducimos el texto íntegro del citado editorial:

Cal y arena

Juanjo me llamó para decirme que lo había pensado y que prefería que no incluyéramos el Valle del Silencio en la selección de destinos para el otoño. El Valle del Silencio es un rincón de la Tebaida Berciana; un oasis de paz en medio de un mar de tranquilidad, con una historia a la altura de su naturaleza extraordinaria. —¿Por qué? —le pregunté extrañado—. Las fotos son estupendas y al lugar le sobran argumentos para ser publicado. —Parte del bosque que aparece en las fotografías ya no existe —me contestó—. Desapareció en el salvaje incendio que la primavera pasada asoló el Bierzo. Y no sería honesto que lo propusiéramos como si siguiera siendo así. —¿Te parece bien que utilice una de las fotografías en la página del editorial? Sería algo así como un homenaje y una denuncia.

Según los datos provisionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, hasta mediados de septiembre se habían producido en España 11.405 incendios, de los cuales una veintena están catalogados como “grandes” (aquellos que superan las 500 hectáreas). En total, siempre según las cifras adelantadas por el MAGRAMA, habían ardido más de cien mil hectáreas de superficie forestal. Se estima que más de la mitad de los siniestros son intencionados y que en torno al treinta por ciento son debidos a descuidos o negligencias, como quema de rastrojos, cigarrillos mal apagados, hogueras encendidas por excursionistas, trabajos en el monte, etcétera. ¡¿A qué esperan para convertir esto en un asunto de Estado?!

Enjuaguemos el mal rollo que dejan las cifras con una noticia agradable: desde el pasado mes de julio, los hayedos de Tejera Negra y Montejo, en Guadalajara y Madrid respectivamente, los de Lizardoia y Aztaparreta en Navarra y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en la parte leonesa de Picos de Europa son Patrimonio de la Humanidad. Estos bosques españoles formaban parte de una candidatura conjunta de “Hayedos Europeos” presentada por varios países en 2016. ¿Nos hará querer más nuestros bosques este acontecimiento?


 
Lecturas relacionadas

4 comentarios

  1. Siempre echando la culpa y remediando soluciones sin saber realmente de qué se habla. No dudo de las buenas intenciones de todo aquel que reacciona viscerálmente a lo ocurrido, pero sería mejor dejar los juicios de valor para más adelante, cuando se haya llegado a conclusiones. Sobre la ley de montes, ésta sigue sin dejar construir en terreno forestal en un plazo de 30 años. Las únicas excepciones son en el caso de que ya hubiese un proyecto aprobado sobre ese terreno, en cuyo caso da igual que se queme o no, se va a construir igual. Y en los famosos «casos especiales» que la ley deja al criterio de cada comunidad autónoma. Éstas deben concretar cuáles con estos casos especiales mediante una ley de montes propia. A día de hoy ninguna de las CCAA ha legislado al respecto. Así que no tiene sentido quemar por eso. Hay que seguir investigando. Y a propósito del tema, para quien le interese informarse mejor aquí os dejo un link muy interesante que explica mucho de lo que deberíamos saber todos. https://cienciasycosas.com/2017/10/17/el -eucalipto-no-es-siempre-el-culpable-de- todo/amp/ Un saludo

  2. Debería ser obligatoria la reforestación con especie autóctona de bosque. Por parte del estado en terreno público y por propietarios, en terreno privado. El problema se acababa rápido.

  3. El problema tiene una solución muy fácil. Si no la aplican por algo sera… (pistas en el comentario de mgm: fuertes intereses políticos y económicos detrás): 1º.- Al que se le pille culpable del crimen se le cortan las manos y un pie, para que se le pasen las ganas de seguir haciendo el tonto. 2º.- El territorio quemado que no se pueda tocar en los próximos 15000 años, ni recalificaciones ni ostias. Veras que rápido se les quita la tonteria de quemar el monte.

  4. Deberiais hacer un editorial crítico de verdad. Ya hace tiempo que la gestión de bosques se convirtió en asunto de estado. Prueba de ello es la famosa reforma de la «ley de montes» que en 2015 realizó el PP. Sí, el mismo partido que nos gobierna ahora, i que tiene un gallego como cabeza de filas. Gracias a esa reforma se permite recalificar cualquier terreno que haya sufrido un incendio para darle otro uso, sea urbanizable, industrial, etc. etc. Como no justo despues de aprobar la reforma de dicha ley, los incendios provocados se mutiplicaron en todo españa… ¿Aún os preguntáis si deberia convertirse en un asunto de estado? Porque ya hace años que lo es. Aquí es legal lo que al PP le sale del pepino, y no lo és lo que no les interesa. Pero nada, sigamos dando soporte al PP y a sus políticas de represión franquista. Viva españa… pfff…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.