¿SOLUCIÓN FINAL?

Góriz podrá crecer, moderadamente

La Comisión Mixta del Parque Nacional de Ordesa aprobó una posible ampliación, pero limitada «para minimizar los impactos ambientales».

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Refugio de Góriz - Foto: Ángel Pablo CorralRefugio de Góriz – Foto: Ángel Pablo Corral

La polémica remodelación del Refugio de Góriz parece entrar en su fasefinal, con la reciente resolución aprobada por la Comisión Mixta del ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido, que establece las condiciones que deberácumplir la adecuación del refugio. Tras muchas vueltas y episodios, algunosbastante conflictivos por enfrentadas posturas y un diálogo prácticamenteimposible, parece que se ha llegado a un punto de acuerdo. Podrá ampliarse elrefugio, pero de forma limitada.

Detrás queda un fallido decretode cierre que llegó desde el Ayuntamiento de Fanlo (anulado hace un mes porel Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca), estudiosde impacto ambiental y de viabilidad para la zona de alta montaña que tienea Góriz como epicentro, y una posterior «guerrade encuestas«, último episodio de este largo proceso.

Ampliación viable

Luis Marquina, actual director del Parque Nacional de Ordesa, y Secretario de su Comisión Mixta. - Foto: Sergio de UñaLuis Marquina, actual director del Parque Nacional de Ordesa, y Secretario de su Comisión Mixta. – Foto: Sergio de Uña

Reunida el pasado 16 de octubre, la Comisión Mixta del Parque llegaba a unacuerdo sobre la remodelación y adecuación de Góriz. El refugió podrácrecer, algo que aceptaban todas las partes, pero con unas determinadaslimitaciones y condiciones, punto donde anteriormente estallaron los principalesdesacuerdos. La Comisión establecía «unas estrictas condiciones degarantía medioambiental tanto en las obras de remodelación como en sufuncionamiento posterior», por situarse el refugio «en una zona convalores singulares privilegiados particularmente sensible a los impactos».

Algo que en la práctica se ha traducido en una limitación del número deplazas, varios factores relacionados con esta reducción (actualmente hay 96camas en Góriz), como sistemas viables de abastecimiento y generación deenergía, y una minimización del espacio ocupado por el refugio (en terreno yvolumen), así como en una serie de condiciones y recomendaciones finales sobrela construcción de un nuevo edifico anexo.

Sí hubo excepcionalidad

Proyecto de ampliación de Góriz, en azul, que la FAM consideraba asumible. Un 75% del volumen actualProyecto de ampliación de Góriz, en azul, que la FAM consideraba asumible. Un 75% del volumen actual

Respecto a sistemas de abastecimiento, habrá que esperar a una futuraevaluación tanto de las necesidades energéticas de Góriz, como de losposibles sistemas de generación de energía y depuración de aguas, y susdimensiones exactas. Tras esto, le tocará de nuevo a la Comisión Mixtaanalizar y decidir la mejor opción.


 

En cuanto al tema del espacio, la Comisión ha hecho valer el grado deexcepción que contempla a Goriz dentro del Artículo 22 de la Ley Aragonesa deAlbergues y Refugios, por estar, como está, dentro de un Parque Nacional. Porello, la Comisión descarta «toda modificación en altura del edificioactual (dos plantas) para evitar impactos no deseados», aceptando noobstante un «tercer nivel bajo cubierta en la nueva edificación»,pero sólo para «uso exclusivo de los servicios energéticos oabastecimiento del refugio».

Así, se recomienda «la construcción de un único edificio adosado alexistente (que sí podrían distribuirse formando ángulo recto), sinedificaciones separadas, que «no tiene porqué ser superior a 280 metroscuadrados, incluyendo la actual ocupación de 155». Además, se establecendos habitaciones (32 m2) reservadas «para la gestión del parque», esdecir, guardería, uso público, conservación de recursos naturales, etcétera,y en base al especial carácter de Góriz, se podrá eximirá a los lugarescomunes, pasillos, entradas, escaleras, etc de lo establecido por el artículo22. El objetivo, «evitar un sobredimensionamiento de la volumetría yocupación de terreno».


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.