APERTURA RETRASADA

Funicular de Bulnes, un verano sin turistas

Pospuesta la apertura del remonte al turismo, 24 horas después de ser anunciada para el 13 de julio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El polémico funicular de Bulnes- Foto: La Voz de AsturiasEl polémico funicular de Bulnes- Foto: La Voz de Asturias

La polémica historia del funicular de Bulnes desembocará en lo que todospreveían, su explotación turística. Lo que ahora no está tan claro es lafecha en la que los habitantes de Bulnes dejarán de ser los únicos usuariosdel controvertido remonte.

Si el pasado 25 de mayo, el Alcalde de Cabrales, Antonio Pérez Prieto, ladirectora del Parque Nacional de Picosde Europa, Victoria Delgado, y el director general de Transportes yTelecomunicaciones del gobierno asturiano, Javier del Olmo, anunciaban que desdeel 13 de julio el funicular se abriría a los turistas, sólo 24 horas después,y desde el mismo gobierno del Principado, se desmentía tal afirmación.

Concretamente, el consejero de Infraestructuras, Juan Ramón García Secades,confirmaba que ‘no habrá prisas’ en la apertura del tren, ya que el ‘servicio alos vecinos de Bulnes, que era lo realmente importante, ya esta cubierto’. Loque sí parece seguro es la apertura al uso turístico en el futuro, que desdeel ejecutivo socialista se quiere hacer de forma escalonada, hasta llegar almáximo permitido por el PRUG del Parque Nacional de Picos -todavía pendientede la aprobación ministerial- , que establece 560 viajeros diarios.

Tomás Fernández- Foto: Archivo DesnivelTomás Fernández- Foto: Archivo Desnivel

Es más, Tomás Fernández, actual portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Cabrales y guarda del refugio del Naranjo,demanda dicha explotación del tren ‘porque hay que ser práctico y realista. Nose gastaron más de 2.000 millones sólo para diez vecinos’. Eso sí, ‘queremosque se haga de una forma controlada y ordenando el flujo de personas. Bulnespodría sufrir un auténtico caos, ya que el pueblo no está capacitado pararecibir a tanta gente, entre los usuarios del funicular y los que acudancaminando como siempre se ha hecho. Por eso se ha retrasado la apertura y seretrasará’.

Una postura que contrasta con la que mantuvieron los socialistas desde laoposición cuando nació el proyecto del funicular. Entonces se opusieronradicalmente al ejecutivo popular, pero sin llegar a un acuerdo con losecologistas en la presentación de una alternativa válida al problema de laincomunicación de Bulnes. Una vez en el poder, y encontrándose con el túnelya construido, el ejecutivo socialista pasó a apoyar la explotación delremonte, porque, en palabras del propio Tomás, ‘no sería sostenible conpérdidas anuales de 150 millones’. Además, ‘después de haber gastado más de2.000 millones, la población asturiana no lo perdonaría’.

Evitar lo inevitable

Avelino Cárcaba- Foto: Herminio SánchezAvelino Cárcaba- Foto: Herminio Sánchez

Desde el lado opuesto, este es ahora el objetivo primordial de los que noquieren ver turistas en el funicular. Avelino Cárcaba, en nombre del ColectivoMontañero por la Defensa de Picos, se resiste a que la explotación económicadel remonte se califique de inevitable, porque ‘aunque sea muy difícilconseguirlo, ya que se hizo realmente para eso, seguimos oponiéndonos activamente a que seabra a los turistas’.

Hasta cinco contenciosos tiene abiertos este colectivo contra diferentesirregularidades que se han dado durante la realización del polémico funicular.Un ejemplo es la rotura de un acuífero natural durante las obras deconstrucción del túnel, que según la normativa del propio proyecto obligaba aparalizar unas obras que siguieron adelante.

Ahora, el cambio del uso que se pretende dar al tren, especificado como mediode comunicación para los vecinos de Bulnes desde el principio del proyecto,podría ser el nuevo recurso legal del colectivo para tratar de evitar suapertura turística. Según Avelino, si esta se hace efectiva, no se estaríarespetando el fin con el que se aprobó la construcción del funicular.

De momento, lo único seguro es que la fecha de apertura no será el 13 dejulio, algo que ha molestado especialmente al actual Alcalde de Cabrales, elpopular Pérez Prieto, que declaró sentirse ‘engañado’, y apuntó a presionesde la oposición socialista en esta localidad, ya que ‘no quieren que se abra,pero, a la vez, pretenden evitar que se sepa que son ellos los que no abren’.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.