IMPACTO DE LAS COMPETICIONES

Estudio medioambiental Salomón X-Adventure 2000

Con el objetivo de evitar y/o minimizar el impacto medioambiental de la práctica de los deportes de aventura en plena naturaleza, Proeco ha llevado a cabo un estudio que garantiza el respeto al medio ambiente del Salomón X-Adventure ’00 por todo el recorrido.

| No hay comentarios |

¿Por qué se ha hecho?

Porque SALOMON España y ACTIVA creen que el respeto al Medio Ambiente debe ser un punto esencial en sus actividades- Para asegurarnos el cumplimiento de toda la normativa medioambiental, cada vez más estricta.- Para intentar evitar o disminuir el impacto de la competición en la zona en la que se reliza la prueba

¿Cómo se ha hecho?

Estudiando la normativa aplicable a los espacios naturales protegidos, en concreto se analizó la situación en dos Parques Naturales: el de Albera (en la frontera con Francia) y el del Cap de Creus (todo el tramo final de la competición).

También se han elaborado estrategias y acciones para evitar minimizar los impactos producidos por las actividades que se llevan a cabo durante la competición.

¿Cómo pueden afectar estas medidas al desarrollo de la prueba?

Ha sido totalmente necesario para obtener determinados permisos (El Parque Natural del Cap de Creus nos lo ha exigido para permitir el paso de bicicletas por dentro de sus límites)También nos hemos visto obligados a cambiar un tramo del recorrido para evitar pasar en bicicleta por una Reserva Natural Integral (zona de máxima protección ambiental).

¿Cuál es el futuro de los deportes de aventura?

Tienen que ir ligados al respeto y la protección del Medio Ambiente Es lo que llamamos Desarrollo Sostenible de los Deportes de Aventura.Hemos de concienciarnos todos de su importancia, y adelantarnos a posibles prohibiciones.Ya tenemos numerosos ejemplos de actividades restringidas por motivos medioambientales. Un ejemplo de ello es la Maratón del Aneto, que no se permite este año porque los glaciares del Pirineo Aragonés tienen una nueva norma de protección.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.