Iniciativa Mount Legend

Escalada Sostenible: Asegurando el futuro

Nuestros consejos y recomendaciones de cómo minimizar el impacto de la escalada en los entornos naturales

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Muchas veces los pequeños, pero continuos detalles, son los que marcan la diferencia. @mountlegend

Impacto de la escalada ¿Cómo podemos ayudar?

Seguro que en algún momento te has visto en un sector pidiendo turno para escalar, y parece que estás en el metro o en supermercado. Lejos quedan los años, como dirían los más mayores, en que todos nos conocíamos y se estaba solo en la pared. Y es que en los últimos años la escalada, afortunadamente, ha ido creciendo y cada vez somos más escaladores en los sectores. Pero esto, que ha llevado a tener más repercusión, más vías, y más oportunidad de compartir vivencias, también se ha convertido en un mayor impacto sobre las paredes y los paisajes que las acogen.

Además de nuestro impacto al ir a escalar, a todo ello se unen las alteraciones globales debidas al cambio climático que afectan a las montañas y lugares donde realizamos lo que más nos gusta. Así, tanto si nos gusta como si no, nos encontramos frente a esta frágil situación en que es posible que las próximas generaciones no puedan disfrutar de la escalada como lo hacemos nosotros.

¿Y cómo podemos echar una mano? Antes de llevarnos las manos a la cabeza y comenzar a vender nuestro material porque nos sentimos culpables, hay muchas iniciativas y posibilidades para poder aportar tu granito de arena. Además, para obtener resultados, como pasa en la escalada, lo importante es empezar poco a poco y ser constante.

Alberto Ginés ©paupujolb
Alberto Ginés. ©paupujolb

5 Consejos para tu escalada sostenible

Como ya hemos comentado, somos parte del problema, pero lo mejor, es que somos también parte de la solución. Y muchas veces los pequeños, pero continuos detalles, son los que marcan la diferencia y pueden ayudar a impulsar acciones mayores. Así que aquí te pasamos algunos consejos que podemos aplicar fácilmente en los sectores cuando vas a dar pegues como locos, y poder minimizar nuestro impacto.

No dejes ningún residuo

Parece de perogrullo, porque todos nos llevamos nuestra basura, pero muchas veces no nos llevamos todos los residuos. Y es que los “papeles del baño” y los restos de comida también nos los debemos llevar a casa. Así evitaremos la mítica escena de encontrar un jardín de papeles cuando vas a buscar las últimas vías del sector o la de encontrar una colección de pieles de naranja y plátanos y pie de vía. Ya conoces el dicho: “la mierda atrae más mierda”.

Minimiza el uso de magnesio

A ver quien es el guapo que te lo dice cuando vas camino de la cadena en el pegue bueno. Pero rebajar su uso evita la degradación de las rocas blandas, como dolomías y areniscas, la ingestión por parte de los animales y que se acumule en los arroyos cercanos. Además que reducimos el ya conocido impacto visual sobre la roca. Para ello puedes usar magnesio líquido, dispensadores en forma de bola. Y por supuesto, cuando acabes, dale una cepillada a la vía para quitar las clecas y el exceso de magnesio. El siguiente que venga te lo agradecerá.

No atajes ni abras caminos nuevos

A veces vamos como locos hacia la pared y no nos fijamos que estamos erosionando una nueva zona, afectando tanto a la fauna como a la vegetación que nos gusta admirar. Sigue los caminos trazados, y si hay más de uno intenta seguir el que más abierto parece. Si a la naturaleza le dejamos tiempo, se encargará de cerrarlos

Camino de aproximación al pie de vía.
Camino de aproximación al pie de vía. ©claudiaziegler

Ten cuidado con la fauna y la flora

En muchas guías y paneles informativos explican la importancia de algunas especies y el tipo de regulación que existe y como se puede realizar nuestra actividad sin problemas. Recuerda que nuestras mascotas, por muy buenas que sean, no deben interactuar con el resto de animales.

Ir al baño, si es posible, en casa

O en el bar, en la furgo, etc… este es un tema delicado. Pero a nadie le gusta encontrarse con una sorpresa cuando estamos paseando por el sector. Hay sectores míticos como Yosemite, donde tienes que cargar con “todo”. Y no es solo el impacto visual, sino que nuestras cacas y pipis, al igual que el de nuestras mascotas, tienen compuestos (como las aminas) y bacterias diferentes que alteran el suelo y el agua. Y si la llamada de la naturaleza es inevitable, intenta no hacerlo cerca o dentro de cursos de agua e intenta enterrarlo.

Estos son solo unos pocos, pero hay muchos más consejos que puedes seguir. Lo más importante es tener ganas e informarte de que va mejor para tu zona y tu tipo de escalada. Por ejemplo, los chicos de Mount Legend, tiene un blog donde hacen bastante hincapié en ello, además de poder encontrar más consejos de material y pies de gato.

Cómo cuidar tus sectores en tu día a día

Pero no solo podemos echar una mano a nuestros sectores cuando vamos a escalar, sino también cuando estamos en casa. Porque de forma indirecta todas nuestras acciones, tarde o temprano, afectan a la naturaleza que nos rodea. Así que al igual que para nuestra escalada, te ofrecemos algunos consejos para poder darle un respiro al planeta y proteger nuestros sectores.

Desplazamientos con menor impacto
Desplazamientos con menor impacto ©Matteo Pavana

Infórmate y actúa localmente.

A la velocidad en la que se mueve la sociedad es muy fácil que se nos pasen muchas cosas por alto y es muy difícil identificar en qué podemos realmente actuar. Así que lo más importante es que cuando te motive y preocupa algún tema te regales un poco de tiempo para informarte. Y si quieres formar parte de alguna iniciativa, intenta buscar alguna que esté cerca de tu pueblo o ciudad.

Reutiliza y reduce

No hay nada más sencillamente radical que reducir nuestro consumo, reparar lo que se nos ha roto y reutilizar nuestros envases. Evaluar si realmente necesitas lo que vas a comprar y reducir los envases de un solo uso, son pasos pequeños que ayudan de manera importante.

Resuela tus gatos.

Seguro que ya lo haces, y tienes algún par resolado que has dejado relegado para ir a entrenar al roco. Pero si lo haces antes de que llegues a la goma interior y el temido agujero, podrás ampliar la vida útil. Además, y lo que es más interesante, manteniendo sus prestaciones iniciales y con la forma de tu pie.

Resolando un pie de gato ©paupujolb
Resolando un pie de gato. ©paupujolb

Comparte tu transporte, usa el transporte público o la bicicleta.

Todas estas alternativas ayudan a reducir las emisiones de CO2 y metales pesados. Además, puedes utilizar ese tiempo para leer, estudiar, conocer gente nueva, y en el caso de la bici, hacer algo de cardio, que no solo se vive de la Moon Board.


 

Consume responsablemente

Si al final tienes que comprar, busca e infórmate sobre las marcas. Ya que es posible que la diferencia entre un producto con mucho más impacto sea solo de unos pocos euros. De donde viene su material, como está hecho, cuál es su impacto y qué beneficios tienen, son algunas de las preguntas que puedes hacer y que algunas tiendas ya informan de ello. Un ejemplo de ello es Mount Legend, que además de informar sobre las prestaciones del material que buscamos, también echan una mano sobre estas preguntas.

Patxi Usobiaga
Patxi Usobiaga

Como ves, con unos pocos consejos y un poco de esfuerzo, podemos hacer grandes cosas y ayudar a mantener nuestros sectores para que los que vengan detrás se los encuentren como si no hubiéramos estado. Y recuerda que hay muchas más cosas que se pueden hacer y que lo más importante, es encontrar las que se adecuan a nuestras posibilidades.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.