EXPLORANDO

Encuentran un escalador fallecido por el ataque de un enjambre de abejas

La policía encontró a Steven Johnson colgando de su cuerda en los montes de Santa Rita (Arizona). Tanto su cuerpo como el de su perro estaban cubiertos de picaduras de abejas.

| 18 comentarios |

La noticia salió a la luz la semana pasada y ha ido expandiéndose por la red ante los incrédulos ojos de escaladores de todo el mundo. El cuerpo de un escalador fue encontrado cubierto de picaduras de abejas y colgando de su cuerda en una pared del sur de Arizona el lunes 6 de mayo. También su leal perro yacía muerto en lo alto del risco.

Steven Johnson, de 55 años de edad, había sido visto por última vez el viernes anterior caminando junto a su perro por la zona de los montes de Santa Rita. Los efectivos de la oficina del sheriff del condado de Santa Cruz encontraron al montañero colgando de su cuerda en una de las vertientes del monte Hopkins ataviado con su equipo de escalada. Aunque todavía no se ha hecho pública la causa oficial de la muerte, los agentes sospechan de un ataque de abejas.

Según informa la versión digital del Daily News, el teniente Raoul Rodriguez había aventurado que Steven Johnson habría molestado a las abejas al clavar algún tipo de anclaje en la pared utilizando su martillo. Las sospechas de los agentes fueron motivadas por las numerosas picaduras de abeja que presentaban tanto el cuerpo del escalador como el de su perro.

Natural de Tucson (Arizona), Steven Johnson era considerado un experto montañero y escalador. Su desaparición fue denunciada a las autoridades el lunes, cuando sus compañeros de trabajo alertaron que no se había presentado a su puesto. Esa misma tarde, las unidades de rescate desplazadas a la zona de los montes Santa Rita localizaron el cuerpo.

Un problema que no es nuevo

Este incidente ha puesto en primera página de la actualidad un problema que no es nuevo, al menos en esa zona. La agresividad de las abejas ha sido motivo de preocupación allí, según han manifestado otros escaladores a varios medios de comunicación. “Amigos nuestros han tenido que salir corriendo y dejar su material atrás y volver a recuperarlo otro día por culpa de las abejas. Están locas”, decía Eric Richard, un amigo de Johnson.

El problema para Steven Johnson fue que no tuvo la oportunidad de salir corriendo, ya que se encontraba en ese momento rapelando la pared, situado a unos 20 metros del suelo y a unos 25 de la cumbre. Según parece, Johnson estaba equipando la pared para futuros escaladores.

Un especialista local señalaba a la cadena de televisión KVOA que la población de abejas se ha vuelto mucho más agresiva este año, a la par que ha construido colmenas de un tamaño inusitadamente grande. “Las abejas se están volviendo como locas, en realidad todas las colmenas que he visto son mayores de lo que cabría esperar para esta época de la estación”, comentaba Greg Denker, del American Bee Control al Daily News.

De hecho, otras tres personas habían sido hospitalizadas en Tucson por picaduras de abejas la semana previa del ataque mortal a Johnson. Una mujer sufrió más de 200 aguijonazos cuando se le echó encima un enjambre mientras paseaba por la zona este de la ciudad.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.