EXPLORANDO

El río Manzanares en La Pedriza, amenazado por los “charqueros”

El tramo del río Manzanares que discurre por el corazón de La Pedriza, en el paraje conocido como Canto Cochino, está amenazado por los llamados «charqueros», bañistas que construyen diques para formar piscinas naturales, una acción que, según RedMontañas, provoca efectos muy negativos en el río y su entorno.

Autor: | 22 comentarios | Compartir:
Material de rescate de la marca Kong  ()
Material de rescate de la marca Kong

Cuando llega el verano, La Pedriza de Manzanares se llena de visitantes que huyen del horno madrileño y se refugian en la frescura de sus bosques y de los dos ríos que atraviesan el paraje: el Manzanares y el Majadilla.

Los fines de semana la afluencia es especialmente grande. Cientos de personas se distribuyen por las orillas de los ríos, despliegan sus mesas y sillas (y a ves su música), y pasan la canícula refrescándose en las pozas que forman ambos ríos, que, a estas alturas del año, apenas llevan agua. El gran número de bañistas en las pozas con agua casi detenida ha provocado en ocasiones infecciones entre los bañistas por salmonela.

Pero algunos visitantes no se conforman con las pozas y piscinas naturales y en la zona conocida como Canto Cochino, corazón de La Pedriza, construyen presas utilizando rocas, troncos caídos, ramas y hasta bolsas de plástico rellenas de arena, para conseguir zonas más extensas de baño. Son los conocidos como “charqueros”. Esta acción tiene un efecto nefasto sobre el río, ya que al detenerse las aguas, éstas no se oxigenan lo que afecta muy negativamente a toda la fauna que vive en el río.

Ante la pasividad de la administración del Parque, un grupo de ciudadanos de Manzanares el Real pertenecientes a la asociación RedMontañas y Asamblea 15 M de Manzanares ha emprendido una campaña de “liberación” del río Manzanares, y todos los lunes desde hace varias semanas, derriban las presas y retiran la basura que se acumula en los márgenes del río.

Aunque los resultados están siendo muy positivos, los voluntarios entienden que son acciones simbólicas, pues las presas vuelven a ser reconstruidas durante el fin de semana, y reclaman a la administración del parque que se ocupe de mantener el buen estado del río. Algunos critican la acción alegando que se hace más mal que bien pues se pueden estar moviendo piedras que estaban allí de forma natural. Sin embargo, los voluntarios han sido felicitados por el especialista en aguas de la organización ecologista WWF.

Para evitar estas actuaciones, RedMontañas y Asamblea 15 M de Manzanares abogan por que se vuelva a restringir el aparcamiento en Canto Cochino, una media que puso en marcha el parque regional pero que solo duró una semana.

Vídeo de una sesión de desmontaje de presas en el río Manzanares


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias