EXPLORANDO

El próximo fin de semana nuevas excursiones por un mejor Parque Nacional de Guadarrama

Con el fin de reivindicar la ampliación del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama el próximo fin de semana, 11 y 12 de junio, se realizarán dos marchas por sendas zonas de gran valor natural que han quedado fuera del espacio protegido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La Federación Madrileña de Montañismo, Amigos de la Tierra, la Asociación cultural Castellarnau del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja y la Asociación Cultural Chozas de la Sierra han convocado un fin de semana senderista para reivindicar la mejora del proyecto del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, una propuesta recogida en un manifiesto que ha sido apoyado por un millar de firmas.

El sábado 11 la marcha se hará por los montes de Valsaín saliendo de los aparcamientos de la Boca del Asno, sobre las nueve y media de la mañana, para ascender hacia la pradera de Majalgrillo, cercana a Peña Citores y a la fuente del Intendente. Un lugar desde donde se tiene una vista espectacular del pinar de Valsaín. Está previsto regresar al aparcamiento alrededor de las dos de la tarde. El propósito de la marcha es solicitar al Organismo Autónomo de Parques Nacionales que proceda en esta fase a la inclusión en el futuro Parque Nacional de los pinares de las zonas altas de la cabecera del Eresma, allí donde actualmente no son objeto de explotación forestal intensiva. Con esta incorporación, opinan los organizadores, se mejoraría cualitativamente este sector serrano y el conjunto del Parque Nacional. La organización, guiado y explicaciones de la ruta, correrá a cargo de expertos conocedores de estos montes miembros de la Asociación Cultural Castellarnau de San Ildefonso de la Granja (http://www.castellarnau.org ).

El domingo 12 el escenario se trasladará a los montes de Canencia. La ruta prevista une dos de los puertos más famosos de la sierra, el de Canencia y el de Morcuera, por una cómoda pista forestalque atraviesa uno de los bosques atlánticos más singulares de la región cuya protección se demanda. Aunque la caminata es sencilla no hay que dejar de lado el hecho de que ida y vuelta suma unos nada despreciables 18 kilómetros. La salida está prevista a las nueve y cuarto en la parada principal de los autobuses de Soto del Real o en el punto de partida de la marcha, junto al albergue del puerto de la Morcuera media hora después. La organización y guiado de la ruta correrá a cargo de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, de Soto del Real y grupos de voluntarios de Amigos de la Tierra.

Los organizadores animan a los aficionados madrileños a participar en estas marchas y por si existiesen dudas sobre si hará mal tiempo, adelantan que. Por el momento, no hay previstas precipitaciones en la sierra adrileña durante todo el fin de semana. Para obtener más información, fotos o planos de la ruta, o confirmar la asistencia, la organización recomienda utilizar el correo electrónico mejorpnguadarrama@gmail.com

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.