EXPLORANDO

El Parque Nacional de Picos de Europa tiene un plan para recuperar el desaparecido lago de Ándara

El Parque Nacional de Picos de Europa planea recuperar el lago de ándara, en el Macizo Oriental, que desapareció a principios del siglo XX por los trabajos de las compañías mineras que operaban en la zona. El de ándara «es» uno de los únicos tres lagos que hay en Picos de Europa.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda.  (Jesús Nicolás Sánchez)
Toda esta vega podría quedar sumergida si se lleva adelante el plan para recuperar el lago de Ándara del que sólo queda la charca que se observa a la izquierda.

Quien piense que nada puede cambiar en el paisaje de Picos de Europa está equivocado. Estas montañas guardan muchas sorpresas y es muy posible que, en unos pocos años, podamos ver una imagen insólita en el Macizo de Ándara: un gran lago cubriendo la vega del Redondal, donde hoy sólo hay una charca permanente de unos cincuenta metros cuadrados que aparece citado en los mapas como Llagu de Valdominguero o Pozo de Ándara.

En realidad, la imagen no sería nueva. Muchas personas la recordarían… con tal de que hubieran visitado el lugar hace más de 100 años, pues el lago existía hasta que, de pronto, allá por 1911, desapareció y la olla que ocupaba se convirtió en zona de pasto. La voz popular siempre acusó a las empresas mineras que explotaban las cercanas minas de Mazarrasa y de la Providencia de haber provocado la desaparición del lago con alguna voladura, pero no había ninguna certeza de ello pues en los libros de las compañías no aparecía ninguna referencia.

Hoy sí la hay. Un equipo de geólogos contratado por el parque nacional y dirigido por el profesor de Geología de la Universidad de Oviedo, Pedro Farias, ha demostrado que, en efecto, la desaparición del antiguo lago de Ándara está relacionada con los trabajos mineros.

La conclusión no es baladí ni se queda en un mero ejercicio científico. Demostrar que el agua había desaparecido de forma forzada y no por razones naturales, era imprescindible para seguir adelante con el plan de recuperar el lago sellando los agujeros o filtraciones por donde se escapó. Aún queda por definir exactamenta dónde está la fuga, pero sólo “es cuestión de tiempo y de voluntad” según Pedro Faria. «La dirección del Parque lo quiere, también la gente del lugar que prevé que el lago podría atraer a más visitantes, no hay oposición de ecologistas… todo parece confabularse para llevar adelante el plan». Lo único que falta es el dinero, pero «el objetivo es tan intereante que supongo que se podría buscar fondos comunitarios».

El lago de Ándara es uno de las únicas tres “bolsas” de agua que pueden recibir ese nombre en Picos de Europa. Las otros dos son los lago de Enol y la Ercina, en el macizo Occidental. Hay otras pequeñas balsas como las lagunillas de las Moñetas, el Llagu Rasa, los lagos de Lloroza, todos en el Central, o el Jou del Reseco, en el Occidental, pero no alcanzan la categoría de lagos y no siempre soportan los veranos.

Según Pedro Farias, los lagos de Picos de Europa son “joyas muy extrañas” pues es muy difícil que se formen en un terreno calizo como el de estas montañas. “Tiene que dar la casualidad –explicaba a esta redacción el director del informe– que el fondo de una vaguada sea de pizarra, que es una roca impermeable, lo que es muy raro”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.