EXPLORANDO

El glaciar rocoso del Veleta condenado a desaparecer

Según un estudio realizado por la Universidad de Extremadura, el glaciar rocoso del Veleta, el último «hielo» de Sierra Nevada, está condenado a desaparecer en los próximos años.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Los glaciares desaparecieron hace muchos miles de años de Sierra Nevada, pero algo de hielo se ha conservado debajo de las pedreras en el Corral del Veleta. Es lo que se conoce como glaciar rocoso.

Pero ni siquiera estas reliquias heladas están a salvo. Según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el grupo de investigación de ingeniería geomática y patrimonio urbano de la Universidad de Extremadura, este glaciar desaparecerá en los próximos años. El grupo lleva trabajando en la zona desde el año 2001 en colaboración con la Universidad de Barcelona.

El grosor del hielo de este “glaciar” es de solo diez metros, y según el estudio, se “evapora” a una velocidad de entre 50 y 60 centímetros anuales. Según el director del estudio, el profesor José Juan de Sanjosé, esta degradación forma parte del proceso natural de cualquier glaciar, aunque si las temperaturas medias suben el proceso se acelerará. «Hemos calculado ese periodo de vida del glaciar pensando que las temperaturas serán las normales, pero si vienen años muy calurosos lógicamente el periodo de supervivencia de este glaciar podría llegar a ser menor», ha matizado Sanjosé.

La medición milimétrica de los glaciares comenzó el año 1991 y desde entonces se han medido los glaciares rocosos de Posets y Maladeta y el glaciar blanco de la Paul en Pirineos; los heleros del Jou Negro y Llambrión en Picos de Europa; y ahora el del Corral del Veleta.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.